Talleres de Día de los Muertos: honrando a sus seres queridos con sus manos
Pareciera que las artesanías con el lema Hecho en México se están yendo al más allá.
Imagínate que algunas de las calaveritas y calacas que compres para tu altar de Día de los Muertos este año tuvieran la siguiente leyenda en la parte de abajo: .
De acuerdo a una promotora de las artesanías mexicanas y latinoamericanas en San Diego, ahora es muy común que los artículos que aparentemente son hechos por manos mexicanas en realidad son importados del país asiático.
“Es ridículo”, dice Maribel Siman-DeLucca, copropietaria de la galería independiente Back from Tomboctou. “Pero cada vez es más común ver cosas del Día de los Muertos hechos en China”.
Para Siman-DeLucca, esto representa una amenaza a las tradiciones artesanales milenarias de México y otros países de Latinoamérica.
“Tenemos que hacer un esfuerzo por apoyar nuestras tradiciones”, dice. “Hay muchas cosas en este mundo cambiante que van a desaparecer si todo lo que compramos viene de China”.
Es por eso que, como parte de la misión de la galería de mantener las costumbres latinas, Back from Tomboctou cada otoño inicia una serie de talleres donde las personas crean sus propias calaveras, calacas, piñatas y demás objetos tradicionales del Día de los Muertos.
Este año los talleres, que están abiertos para niños y adultos, iniciaron desde el sábado 2 de octubre y continúan hasta finales del mes. Entre las artesanías que los asistentes pueden aprender a crear de una manera sencilla son calaveritas de azúcar, calaveras de papel maché, papel picado, y, para los más ambiciosos, hasta un altar de muertos completo.
En los talleres los participantes reciben todo el material necesario para crear y decorar sus propias calaveras. La técnica usada es más sencilla, más fácil que el método tradicional para crear calaveras en el sur de México.
En vez de usar el molde de cerámica o de madera donde los fabricantes de calaveras echan el azúcar derretido, el taller utiliza un molde de plástico y el azúcar, que no está caliente, es mezclado con merengue, afirma.
“Usamos esta técnica porque cualquier persona puede hacer sus propias calaveras”, dice Saman-Delucca. “Hasta los niños mayores de 8 años pueden aprender por si mismos el proceso”.
Los talleres tienen un costo de $15 a $20 cada uno. Siman-DeLucca dice que el número de asistentes va de 10 a 30 personas por taller.
“Aunque no seamos muy agraciados con las manos, los pasos son tan sencillos que esto lo puede hacer todo el mundo,” añade. “Hay mucho interés en aprender cómo hacer las calaveras por lo que representan durante el Día de los Muertos”.
Siman-DeLucca, quien es originaria de El Salvador, fundó Back from Tomboctou junto a su esposo brasileño hace 27 años. Desde hace 10 años enseñan estos talleres de artesanías de Día de los Muertos. En noviembre, continuarán con la serie de talleres que se enfoca en artículos navideños.
“Estas artesanías son parte de nuestra identidad como latinoamericanos”, dice.
Los talleres del Día de los muertos ya iniciaron en Back from Tomboctou y continuarán hasta el 31 de octubre, día en que habrá una gran celebración de Halloween y Día de los Muertos enfocada en los niños.
El evento se llama Calacathon Festival y será de 10 a.m. a 4 p.m. Ahí los niños podrán decorar calaveras de yeso y calaveritas de azúcar. Tiene un costo de $16 por adulto, $20 por un adulto y un niño, y $10 por cada niño adicional. Este evento es perfecto para asistir antes de salir a pedir dulces en las calles.
Back from Tomboctou está ubicada en el 3564 Adams Ave., San Diego. Informes: (619) 282-8708 o www.backfromtomboctou.com.