A unos pasos del mundial
A un mes y medio del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, nuestra comunidad Latina y los amantes de este deporte ya están comprando televisores nuevos para vivir este magistral evento en toda su integridad.
Para Arturo Saucedo, el Mundial se presenta como un ingrediente “extra” a una meta personal que se ha ido forjado desde el primer momento que pisó tierras californianas.
Cuando que llegó al Condado de Orange desde su natal Puebla, México, su mente ha estado concentrada en convertir al fútbol norte-americano en una potencia regional y mundial.
Saucedo está consciente de que es una tarea muy difícil, pero no es imposible. “Si tan sólo empezáramos desde abajo, desde nuestra niñez”, dice en voz baja, mientras toma una taza de café en su flamante edificio de indoor soccer, ubicado en la parte este de la ciudad de Santa Ana, en la avenida McFadden y la calle Lyon.
Al frente de su escritorio, colgado en una de las paredes laterales de su despacho se encuentra la foto Michael Orozco, ex defensa de San Luís de México, actualmente juega en la MLS en el equipo de Philadelphia Union, fue nominado a la selección nacional y olímpica anteriormente.
“Como Orozco, hay otros jóvenes que jugaron en nuestra liga y ahora brillan en equipos profesionales o universidades”, comenta Saucedo.
El lema central de su liga, California Youth Soccer League, señala: “…evitar la violencia de las pandillas, hacer a un lado los malos hábitos del cigarro, las bebidas alcohólicas y la droga, a través de la actividad física del Fútbol”.
Asimismo, más allá de la diversión que genera el fútbol, Saucedo ve al deporte como un instrumento transformador del individuo, para que éste se convierta en una persona sana, próspera y con una mentalidad ganadora.
Ante la falta de campos deportivos en nuestra comunidad, Saucedo ha decidido lanzarse con un proyecto nuevo, innovador y visionario.
“La ciudad y el distrito escolar de Santa Ana nos renta sus campos deportivos y parques durante la semana y los fines de semana. Sin embargo, debido a que la demanda es muy grande y existen muchas ligas deportivas, los campos públicos no son suficientes”, sostiene.
En ese sentido, su organización ha decidido brindarle a la comunidad latina un edificio deportivo privado para que practique su deporte preferido todos los días.
Viendo desde afuera, el edificio parece un común y corriente, pero una vez estando adentro se puede apreciar dos campos deportivos de fútbol de salón bastante bien acomodados, con techo propio, pasto sintético y otras comodidades modernas.
“Queremos ser el semillero del condado. Yo creo que nuestra liga contribuirá enormemente en la creación de nuevos valores deportivos de nuestro país”, aseveró. Saucedo asegura que programará partidos de categoría infantil y adolescentes. Las mujeres también están incluidas, como también las personas mayores.
Por lo que veo, más que un negocio privado, es una entidad comunitaria y de la gente.
Como el Mundial de Sudáfrica está a la vuelta de la esquina, todo indica que el sueño de Saucedo está más cerca que nunca. ¿Quién sabe? A pesar que no ganó un título “grande” a nivel mundial, el equipo estadounidense tiene similares o mejores posibilidades que México en Sudáfrica.
Humberto Caspa, Ph.D., es profesor universitario. E-mail: hcletters@yahoo.com