Veterano de Vietnam: “Todo mi libro es Memorial Day”
El Marine veterano de Vietnam Oscar C. Muñoz dijo que solo toma un trago de tequila dos veces al año, y una de esas veces es en Memorial Day.
“Es para recordar a todos mis amigos que murieron en Vietnam”, dijo. “Es un día muy triste para mí”.
Este Memorial Day, mayo 25 al mediodía, Muñoz y otros veteranos locales se reunirán de nuevo para honrar a todos los soldados que no volvieron a casa en el Logan Heights Veterans Memorial, en Chicano Park.
Ahí, de seguro Muñoz compartirá historias del libro que escribió con ayuda de su hermano, Jessey Muñoz, acerca de sus experiencias en Vietnam, y las batallas que ha enfrentado en la vida después de regresar a Estados Unidos. El libro, Hidden Enemy. PTSD: A Puzzle Piece That Does Not Fit, fue publicado a principios de este año.
Y Hidden Enemy tiene la muerte por todos lados.
Inicia con una pesadilla común para Muñoz: está dentro de un baño con pistola en su cabeza, contemplando el suicidio.
Termina con un tributo a su cuñado, Sargento Rey Careaga, un veterano de Corea y Vietnam que murió en el 2014.
“Todo mi libro es Memorial Day”, dijo Muñoz.
Pero también trata de ayudar a otros veteranos que están luchando con PTSD, las iniciales en inglés del trastorno de estrés post-traumático, un problema con el que Muñoz ha lidiado desde que regresó de la guerra hace 40 años.
“La guerra tiene muchos efectos en la mente de un soldado”, dijo.
A través de Hidden Enemy, uno puede leer la vida de Muñoz después de Vietnam: regresó de una guerra en el extranjero para encontrarse a sí mismo en el cambo de batalla en la que se convirtió su mente. PTSD y todo lo que abarca tuvo efectos negativos en su vida, especialmente su familia. Atravesó por un divorcio, estuvo desempleado y vivió un tiempo sin hogar.
Muchas veces contempló el suicidio.
Muñoz dijo que fue inspirado a compartir su historia cuando, hace dos años, leyó que 22 veteranos se suicidan cada día.
“En este libro cuento mi experiencia personal con el PTSD”, dijo. “Si al compartir mi historia puedo ayudar a un solo veterano a no cometer suicidio, entonces habré logrado mi meta al escribir este libro”.
En esas páginas se cuenta su vida temprana en los campos de Arizona para luego enlistarse en los Marines; su tiempo en Vietnam y los 40 años desde su regreso; su nueva vida en San Diego. Ahora se ha vuelto a casar y con su esposa Norma se involucra en actividades comunitarias.
Este Memorial Day, Muñoz dijo que estará orgulloso de levantar su cerveza y decir ¡Salud! en honor de sus hermanos soldados en el Don Diego VFW -Post 7420, en Barrio Logan.
Hidden Enemy. PTSD: A Puzzle Piece That Does Not Fit está disponible en Amazon.com.