La prensa

Abogado Local Habla Sobre Fianzas

Created: 14 June, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

En una entrevista exclusiva con La Prensa San Diego, el abogado de defensa criminal David Shapiro compartió varios puntos acerca del proceso de dar fianza durante procedimientos legales y cómo sacarle el mejor provecho a este recurso legal.

De la misma manera en la que describió la máxima importancia de encontrar al abogado de defensa adecuado en una entrevista anterior, Shapiro volvió a sugerir que encontrar la compañía de fianzas adecuada es clave para quienes buscan enfrentar un caso fuera de custodia.

Al comenzar el proceso de contratar una compañía, explicó, uno idealmente debe de tener alguna recomendación por parte de seres de confianza quienes ya han pasado por este proceso.

Haber estado establecidas desde varios años, tener una presencia reputable y transparencia a la hora de mostrar precios y cuando podra salir el detenido en cuestión son buenos indicadores de la confiabilidad de una compañía de fianzas.

“Como cualquier otra cosa, quieres que la compañía sea responsable de sus asuntos y que se enorgullece de lo que hace; si no, las malas prácticas eventualmente llegarán a tu caso”, advirtio el abogado.

Un común malentendido es que cualquier “premium” o cuota que se tenga que pagar será devuelta al concluir un caso, lo cual no es cierto.

Cuando se entra a un acuerdo con una compañía de fianzas, esta usualmente hace un cargo del 7 al 10 por ciento como medida para asegurar que en caso que el acusado en cuestión no se presente en corte la compañía pagará el monto total de la fianza.

Mientras que hay un sentido de urgencia luego de un arresto y pagar una fianza pueda parecer lo más importante en esos momentos, Shapiro dice que a veces, y por tan difícil que sea ver a un ser querido en custodia, se deben considerar ciertas cosas antes de hacer un arreglo de fianza.

Article - Uber

“Dependiendo en la estrategia de la defensa, se puede hacer la decisión de no sacar a alguien o ver si se puede bajar la fianza después, pero esto recae sobre tener confianza en el abogado que se contrató siempre y cuando se crea en este y se escuche a su consejo en cuanto a cuándo sacar a alguien, si es que se recomienda.

Poner una fianza muy precipitadamente también puede dejar a una familia en una situación precaria en términos de poder contratar a un buen abogado.

“No quieres sacar a alguien solo para darte cuenta que ya no tienes dinero para contratar a un buen abogado”, subrayó. “Y esto no lo digo como abogado y dueõ de un bufete jurídico, pero el dinero se mejor usado en un buen abogado que en fianzas ya que un abogado tiene un impacto mayor sobre un caso que salir bajo fianza”, Shapiro explico.

“Así que muchas veces lo que vemos es que la gente sale bajo fianza y se quedan sin el dinero para contratar a la representación de primer nivel que de otra forma hubieran tenido de no haber gastado su dinero de inmediato”, agregó.

Si un acusado paga fianza, ver a seres queridos podría ser lo primero que a uno le gustaría hacer, al igual que darse un baño y comer una buena comida. A pesar de esto, considerando que el tiempo promedio entre el arresto y la primera audiencia es de tres días hábiles, encontrar al abogado ideal es de la mayor importancia.

Mientras que muchos ven tener que pagar a la compañía de fianzas luego de un resultado favorable como un problema seguido de otro, Shapiro señala que esto en realidad es una buena situación, ya que se evadieron los cargos criminales.

Aunque no se haya declarado culpabilidad, luego de dar fianza uno aun es responsable de cualquier balance en deuda.

“Aunque el caso haya salido bien, eso no te saca de tu deuda”, Shapiro explico. “Una compañía de fianzas no te puede meter a la cárcel por no pagarles porque ya no hay nada por cual meterte, desde que ya no hay un caso criminal en tu contra. Pero lo que pueden hacer es llevarte a corte civil”.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read