La prensa

Activistas comunitarios son los nuevos héroes de San Diego

Created: 12 November, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

    En San Diego, el nombre de la señora Gracia Molina de Pick es sinónimo con liderazgo, con servicio comunitario, con educación.

    Molina de Pick fundó el Departamento de Estudios Chicanos en San Diego Mesa College en 1969.

    También ha sido una líder en la lucha por los derechos de la mujer en México y Estados Unidos.

    A finales del año pasado, Molina de Pick hizo un fuerte donativo a la nueva biblioteca de Barrio Logan para crear programas educativos para la comunidad.

    Molina de Pick será reconocida junto a otras dos mujeres latinas y otros líderes indígenas por su labor comunitaria como parte del programa , premios otorgados por Union Bank y la televisora y radiofusora pública KPBS.

     La ceremonia de reconocimiento será el jueves 16 de noviembre a las 6 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, en La Jolla.

    “Nuestro programa Union Bank Local Heroes (Héroes locales de Union Bank) comenzó en San Diego en 1998, y estamos orgullosos de esta nueva alianza con KPBS”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Union Bank, George Ramírez. “Honramos y agradecemos a estos líderes de la comunidad, quienes se han comprometido a mejorar las vidas de otras personas que viven dentro del vibrante y rico mosaico cultural de San Diego. Sus contribuciones son vitales ya que defienden, apoyan e inspiran a los miembros de nuestras comunidades que suelen ser marginados”.

    Además de Molina de Pick, entre las otras latinas galardonadas se encuentran Carolina Alcoser Ramos, Coordinadora de Servicios para Latinos de LGBT Community Center de San Diego e Irma Cota, Presidenta y CEO de North County Health Services.

Article - Uber

    El gerente general de KPBS, Tom Karlo afirmó: “Es motivo de complacencia para KPBS asociarse nuevamente con Union Bank para honrar a los héroes locales de este año. Estos héroes representan un compromiso sólido y continuo con el servicio a la comunidad; nos complace exhibir su trabajo a través de nuestros perfiles en video que se transmiten actualmente por KPBS TV y KPBS. org. Queremos que los residentes de San Diego tengan la oportunidad de conocer más y valorar las extraordinarias contribuciones que estas personas comprometidas hacen a nuestra comunidad”.

    Y verdaderamente las tres latinas que estarán recibiendo el reconocimiento están comprometidas con la comunidad.

    Molina de Pick es una de las latinas más fuertes en el Partido Demócrata en el condado. Ha sido educadora, feminista, tutora de estudiantes y activista comunitaria en defensa de la igualdad de la mujer, las comunidades indígenas, el trabajo y los derechos de los inmigrantes durante más de 60 años.

    “Es un gran orgullo recibir este reconocimiento”, dijo Molina de Pick. “Me da mucho gusto pero lo considero como parte de un avance no personal sino de nuestra comunidad que viene un poco tardíamente. Ya era tiempo. Ya están empezando a reconocer a la comunidad chicana

    Este reconocimiento sirve como una afirmación positiva para nuestros jóvenes para nuestras estudiantes de todos los niveles, y creo firmemente que lo que yo he hecho se va a repetir en el futuro con bastante frecuencia por muchas de nuestras jóvenes”.

    Su libro, Mujeres en la Historia & Historias de Mujeres, publicado en 2008, destaca a las mujeres de la historia mexicana desde el período indígena anterior a 1492 hasta la primera mitad del siglo XX. Ese libro, sin duda, se ha convertido en un clásico que debería ser leído por todas las jóvenes de origen mexicano en el Condado de San Diego para que vean lo que tantas mujeres mexicanas han contribuido a la historia de la nación.

    El premio a los Héroes Locales de San Diego, que está en su edición 13ava, cada año honra a personas que son reconocidas por su ejemplar dedicación y liderazgo en su servicio a sus comunidades.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read