La prensa
Uber banner

Acuerda el CECUT Programa de Intercambio con San Diego

Created: 24 July, 2009
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

 ** El director del Centro Cultural Tijuana se entrevistó con integrantes de la Comisión de Arte y Cultura de San Diego.

** La directora ejecutiva de la Comisión, Victoria L. Hamilton, encabezó la visita de un grupo de consejeros al CECUT.

 

Bennet Peji, Victoria L Hamilton, Cictoria Reed, Claire Anderson, Lila Peji y Virgilio Muñoz. JPC
Bennet Peji, Victoria L Hamilton, Cictoria Reed, Claire Anderson, Lila Peji y Virgilio Muñoz. JPC

 Tijuana, B.C.

— Un promisorio programa de colaboración binacional con grandes posibilidades de intercambios recíprocos quedó esbozado durante la visita que un grupo de consejeros de la Comisión de Arte y Cultura de San Diego realizó al Centro Cultural Tijuana.

 Cuatro consejeros de la Comisión de Arte y Cultura de la vecina ciudad se entrevistaron con el director del CECUT, Virgilio Muñoz, con quien intercambiaron puntos de vista en torno a la necesidad de estrechar vínculos de cooperación y trabajar en proyectos que involucren a instituciones culturales de ambos lados de la frontera.

 Encabezado por su directora ejecutiva, Victoria L. Hamilton, el grupo de la Comisión de Arte y Cultura de San Diego que visitó el CECUT estuvo formado por Victoria Reed, Claire Anderson, y Bennett y Lila Peji.

 Para el Centro Cultural Tijuana, la región Tijuana-San Diego reviste una importancia esencial no solamente por razones de la presencia de importantes núcleos de población mexicana en esa ciudad, sino por el potencial que posee para la proyección de la cultura mexicana en el exterior, aseguró el director del CECUT.

 En el área de San Diego existen más de un centenar de museos e instituciones de promoción cultural que representan un enorme atractivo de vinculación para el CECUT y ofrecen la oportunidad no sólo de estrechar la cooperación sino de establecer programas concretos de intercambio en distintas áreas, señaló Virgilio Muñoz.

 Explicó que el trabajo de promoción de la cultura mexicana, y en particular la de Baja California, más allá de las fronteras se concretará, en un primer evento, durante el mes de septiembre cuando la exposición “Maestros tijuanenses” se presente en Los Ángeles, California, bajo los auspicios del Consulado de México en esa ciudad.

 Organizada por el CECUT, con la colaboración del Instituto de Cultura de Baja California y el Consulado de México en Los Ángeles, la exposición ofrecerá una visión panorámica de los pioneros del arte pictórico en Tijuana, a través de una selección de obras de autores que comenzaron a exponer en las décadas de los años 50 y 60 en esta ciudad. Bennett Peji, miembro de la Comisión de Arte y Cultura de San Diego y directivo de la Fundación de las Misiones de Baja California, de la cual es cofundador, manifestó su interés porque la exposición “Maestros tijuanenses” se presente en algún recinto de la vecina ciudad.

  La Comisión de Arte y Cultura tiene interés en transformar la imagen que se tiene de Tijuana en San Diego y derribar los estereotipos que mantienen alejadas a nuestras ciudades, por lo que la vinculación con el CECUT resulta estratégica para ese propósito, aseguró Peji.

 A su vez, Virgilio Muñoz explicó que si bien en el centro del país hay una visión cada vez más clara de la importancia de la región Tijuana-San Diego, la colaboración entre instituciones de ambos lados de la frontera contribuirá a acrecentar el reconocimiento cultural de la zona.

 De allí la trascendencia de estrechar los lazos de cooperación con la Comisión de Arte y Cultura de San Diego, dijo Muñoz al señalar que el CECUT buscará que la exposición de los pioneros del arte pictórico de Tijuana se presente también en la vecina ciudad.

 Por su parte, la directora ejecutiva de la Comisión de Arte y Cultura, Victoria L. Hamilton, extendió una invitación al director del CECUT a la reunión que la Asociación de Museos de la Costa Oeste celebrará en San Diego en octubre próximo, lo que ofrecerá la posibilidad de establecer vínculos directos con una multitud de instituciones.