La prensa

Adela de la Torre: Un Nuevo Capítulo para SDSU

Created: 17 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés) está entrando en un momento transformador en su historia de la institución y la recién nombrada Presidenta Adela de la Torre se ha comprometido a asumir esa labor.

Como la novena presidente de la universidad, de la Torre es la primera mujer y la primera latina en ocupar ese puesto.

“Mi visión es enfocarme en cómo crear no solo el siguiente nivel de importancia o importancia de la investigación y la enseñanza, sino que estoy particularmente comprometida a crear oportunidades para nuestros estudiantes para que puedan convertirse en ciudadanos globales, líderes compasivos e innovadores éticos”, dijo de la Torre.

Y a pesar de que la creación de la próxima generación de líderes en la región parece una tarea difícil de asumir, es un trabajo ideal para de la Torre.

Originaria del área de San Francisco, la educación era un aspecto importante de la su vida.

Su madre, la única proveedora de su hogar, era una maestra de escuela pública que de la Torre recuerda que tuvo que trabajar arduamente todo el año para mantener a su familia. Su abuela de muchas maneras también era como una madre para ella, ya que le inculcó el valor de la educación, la familia, la generosidad y la humildad en de la Torre.

“(Mi abuela) sentía que mientras pudiera aprender – y ella quería que aprendiera todo – tendría éxito en la vida”, dijo de la Torre.

De la Torre recuerda un momento en que ella y su abuela iban caminando por un campus universitario y ella le dijo “aquí vas a estudiar Adelita”.

Article - Uber

“Creo que desde el principio tuve modelos maravillosos que me ayudaron a valorar la educación”, dijo de la Torre.

Una vez en la universidad, de la Torre no estaba segura de lo que quería hacer, pero estaba enamorada por el hecho de que quería seguir los pasos de su madre y ser maestra, sin embargo, fue un miembro de la facultad de la Universidad de California en Berkeley quien la motivó a seguir una carrera en la educación.

“Empecé a comprender realmente, una vez que estaba en un programa de postgrado, qué impacto podía tener en la educación superior”, dijo de la Torre. “En otras palabras, una vez más, siempre me sentí motivada por el hecho de que realmente disfruté la enseñanza, realmente disfruté la interacción con los estudiantes, y quería marcar la diferencia”.

De la Torre obtuvo su licenciatura en economía política de recursos naturales y su maestría y doctorado en economía agrícola y de recursos de UC Berkeley.

Ella sirvió en varios programas y departamentos en los campus de CSU, así como también como la directora del Centro de Estudios e Investigaciones de México-Estados Unidos de la Universidad de Arizona.

Antes de unirse a SDSU, de la Torre se desempeñó como vicerrectora de asuntos estudiantiles y diversidad del campus en UC Davis.

De la Torre dijo que no estaría donde está sin su madre y su abuela.

Ella dijo que se siente dichosa de muchas maneras y que sabe que su papel como la primera presidenta latina de la universidad es particularmente importante para la comunidad latina y las mujeres.

Article - Uber

El jueves, 16 de agosto, de la Torre fue celebrada por la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego (SDCHCC, por sus siglas en inglés) por sus logros y contribuciones a la comunidad.

El presidente de SDCHCC Juan Carlos Hernández dijo que fue un honor dar la bienvenida a de la Torre como la primera presidenta latina de SDSU.

“Es importante celebrar los logros de nuestra comunidad y destacar el camino que la Dra. de la Torre ha establecido para nuestras Mujeres Latinas”, dijo Hernández. “La evento histórico (fue) una demostración de que SDSU y SDCHCC están comprometidos a establecer relaciones y construir caminos para crear un futuro exitoso para nuestros miembros y las comunidades a las que servimos”.

De la Torre dijo que la universidad se encuentra en un momento único de la historia y que hay una oportunidad en Mission Valley para crear oportunidades relacionadas con el acceso a la educación y la región.

Ella dijo que lo que siempre será importante para ella es el éxito de los estudiantes.

“Al final del día, quiero decir que pude transformar una institución para que nuestros estudiantes puedan alcanzar sus sueños y convertirse en los líderes del futuro”, dijo de la Torre.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read