Adicción a los Opiáceos: Epidemia en Estados Unidos
La epidemia de consumo de medicamentos recetados y sobredosis en Estados Unidos mantiene como consecuencia la muerte de miles de personas al año.
Las autoridades federales registran un incremento en adicciones, abuso y dependencia de casi 2 millones de estadounidenses a opiáceos, una practica que poco respeta nivel social, raza y grado académico y que en muchas ocasiones una sola dosis trae adicción permanente.
La muerte de 46 personas al día por consumo de analgésicos prescritos en la Unión Americana mantiene en alerta a agencias federales como la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y el FBI, quienes dicen enfrentarse a una nueva ola de de abuso de narcoticos que ha dejado serios daños en la comunidad.
“Los problemas con abuso de medicamentos recetados se han convertido en algo tan serio y es como una epidemia, algo que las autoridades no habíamos visto en un largo tiempo”, informó Davene Butler, agente especial del FBI en San Diego. “Empieza a veces con una receta legítimamente prescrita, pero la gente se hace adicta a esto, y cuando ya no pueden obtener las recetas, buscan en drogas de la calle, como la heroína”.
Utilizar medicamentos de receta sin prescripción alguna o proporcionar algun medicamento en una reunión con fines recreativos, aseguran las autoridades federales, es un crimen. Las penas por estos siniestros incluyen tiempo en prisión o multas.
Ante la vulnerabilidad de los jóvenes, el FBI junto a la DEA en San Diego, han retomado la campaña “Chasing the Dragon”, cual muestra por medio de un documental las condiciones que llevaron a jóvenes estables con familias amorosas, a un mundo donde solo vivían para administrarse la siguiente dosis.
Con el documental, las autoridades dijeron expandir el mensaje de los estragos y las muertes por abuso de medicamentos. Actualmente, la tasa de pérdidas humanas por sobredosis de analgésicos recetados se ha superado en más de cuatro veces desde 1999.