La prensa

Agentes Caninos en Acción

Created: 02 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los agentes caninos representan a varios de los trabajadores del orden público activos más importantes para el Departamento del Sheriff, unidad que vigila al condado de San Diego.

La unidad canina, o K9, se encuentra integrada por 28 agentes caninos, cada uno acompañado por un agente especializado con el que trabaja de forma individual por más de tres meses de intenso entrenamiento.

“Para mi lo más increíble fue que (mi agente canino) solo tenía 13 meses de edad y solo en tres meses pude ver su avance, ellos hacen hasta más de lo que hacemos nosotros, los mandamos a situaciones a las que a veces no podemos entrar”, dijo Joshua Ramírez, agente de la Unidad K9 del Departamento del Sheriff.

La mayor parte de los agentes que se desempeñan con honores y sobreviven a sus a veces peligrosas labores se retiran a los 10 años de servicio. Sin embargo, durante su carrera en activo sus tareas son amplias y van desde la detección de armas y narcóticos, hasta la búsqueda de personas sospechosas.

“Las capacidades de los perros son ilimitadas, todo depende a que expongas al agente canino, situaciones y escenarios pero ellos pueden buscar narcóticos, sujetos sospechosos que tal vez corrieron de alguna escena y una cantidad ilimitada de cosas”, informó Plutarco Vail, experto en entrenamientos de agentes K9.

Vail reveló que parte de los trabajos que pueden hacer los agentes caninos y que superan las habilidades de los humanos son la búsqueda de objetos peligrosos y personas, aseguran que a pesar de encontrarse en zonas que ya fueron inspeccionadas por los oficiales o dentro de un operativo, son capaces de localizar piezas claves en un caso, aún horas después de que este se llevó a cabo.

“Creo que lo más grande que hacen es dar seguridad a la comunidad, a los agentes y los oficiales, en muchas de las ocasiones los elementos se ven en situaciones peligrosas, donde probablemente la mejor herramienta para usar son los perros”, dijo Plutarco Vail.

Los retos más grandes que enfrentan los manejadores nuevos de la unidad K9 puede ser el entrenamiento, ya que requieren de una concentración, pasión y práctica constante, pues cada uno de los agentes caninos tienen sentidos desarrollados que usualmente se encuentran en conexión con el humano.

Article - Uber

“Es complejo, porque a veces los perros tienen su propio modo de hacer las cosas, a veces no quieren obedecer, depende el día o si están muy cansados. Hay mucho que ver en el perro y que ellos ven en nuestros movimientos”, señaló Ramírez.

Ramírez fue parte de los cuatro agentes y manejadores recién graduados de la unidad K9 del Departamento del Sheriff, ellos comenzaron su entrenamiento de tres meses en julio del 2018 y se graduaron con honores.

Los cuatro agentes caninos, Dan, Bono, Nitro y Ty, se encuentran listos para proteger a la comunidad. Dan y Bono se reportan este mes de octubre para trabajar en la Estación del Sheriff de Vista. Ty mantendrá a salvo al público a través de su asignación en la subestación del Sheriff de Valley Center y Nitro estará patrullando un sector a través de la subestación del sheriff de Ramona.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read