La prensa

Alberto Ochoa: Luchando por la Igualdad en la Educación

Created: 05 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read
(Mario A. Cortez/La Prensa San Diego)

Después de dedicar años a abogar por una mejor educación en comunidades marginadas, Alberto Ochoa, profesor emérito en la Facultad de Educación en la Universidad Estatal de San Diego (SDSU, por sus siglas en inglés), espera con anticipación continuar su trabajo por muchos años más.

Basándose en su investigaciones y carrera de más de 40 años, Ochoa cree que todavía hay mucho trabajo por hacer en términos de igualdad en la educación en comunidades de bajos recursos, para estudiantes cuyo primer idioma no es el inglés y sus padres.

“Mi vida a sido guiada por el pulso del movimiento por los derechos civiles y la promesa de los derechos civiles, la cual está incumplida, por lo que tenemos la responsabilidad de definir a qué nos referimos con igualdad de oportunidades”, dijo Ochoa. “¿Se significa la igualdad darles a todos lo mismo? ¿O, es la oportunidad, dando la oportunidades que combinan con las necesidades de la persona?”

Ochoa ha sido presidente de varios departamentos, dirigió programas y ha trabajado con más de 60 distritos escolares en California e internacionalmente, y su pasión por la educación ha estado arraigada en la búsqueda de soluciones a los problemas de equidad en la educación.

A pesar de los años que han transcurrido desde las famosas decisiones judiciales y el movimiento por los derechos civiles, Ochoa cree que todavía hay escuelas que no brindan servicios a niños cuyo su primer idioma no es el inglés.

“Hasta cierto punto todavía estamos luchando con el mismo problema, hemos regresado al clima de los ‘70s donde la negligencia de nuestro sistema educativo no está brindando servicios a lo que ahora se les llama bilingües emergentes o estudiantes de aprendizaje de inglés”, dijo Ochoa.

Ochoa vivió esa lucha como un joven inmigrante de México que tuvo que aprender a vivir en una nueva cultura y país a la edad de siete años.

Su padre, un impresor, mudó a la familia de seis personas al área de Lincoln Heights en Los Ángeles, por lo que Ochoa y su familia tuvieron que adaptarse a una nueva forma de vida y un nuevo idioma.

Article - Uber

Él recuerda asistir a primaria durante un tiempo cuando no existía la clasificación de “inglés como segundo idioma”, por lo que comenzó a practicar sus propias estrategias utilizando el español que sabía para adquirir las habilidades básicas en la escuela.

Durante ese tiempo, Ochoa y su familia no hablaban inglés, por lo que era un shock cultural vivir en un país donde era difícil comunicarse con los demás, sin embargo, él sabía que podía contar con el apoyo de su familia.

“Fue un experiencia, pero al estar en una familia grande nunca me sentí aislado”, dijo Ochoa.

Luego obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de Los Ángeles en sociología y en estudios latinoamericanos, luego obtuvo su maestría en educación especial en la Universidad del Sur de California (USC, por sus siglas en inglés).

Ochoa encontró su pasión por tratar de encontrar soluciones a los problemas de equidad en educación durante su tiempo como miembro del personal de Universidad de California, Santa Cruz, donde ayudó a capacitar a 60 maestros latinos para convertirse en maestros bilingües como resultado de que los miembros de la comunidad abogaron por la necesidad de maestros bilingües

Luego obtuvo su doctorado de la Universidad de Massachusetts en educación no formal e internacional, y aunque tuvo la oportunidad de trabajar internacionalmente, decidió que el trabajo estaba en su comunidad.

“El trabajo estaba aquí”, dijo Ochoa. “Tenía que volver a mi comunidad”.

Comenzó a trabajar en SDSU en 1975, y desde entonces centró su trabajo en abordar la arena educativa en forma de capacitación a los maestros, dijo.

Article - Uber

Para Ochoa, se requerirá la capacitación adecuada de maestros y maestros que sean culturalmente competentes, y que los padres se involucren más con el sistema educativo para que puedan contar con personal, programas y planes de estudio que coincidan con las necesidades de los estudiantes en esas comunidades.

“Tendemos a delegar, la confianza, tenemos mucha fe que el sistema educativo hará el bien”, dijo Ochoa a los padres en comunidades que tienden a no estar tan involucradas en el sistema escolar.

En 1987, Ochoa trabajó para alentar a los padres de la Escuela Primaria Sherman, que en ese momento estaba clasificada académicamente en la parte inferior de las escuelas primarias en el Distrito Escolar Unificado de San Diego.

A través de la organización sin fines de lucro, el Parent Institute for Quality Education, Ochoa, en función de presidente de la junta de esta organización, identificó que los padres querían entrenamiento interactivo en las escuelas para entender el sistema educativo.

Ochoa continúa ese trabajo a través de su investigación y participación, y dice que se debe elevar la conciencia de que la escuela pertenece a los padres y que se les debe proporcionar el conocimiento y la comprensión de lo que debe cambiar.

Ochoa agregó que el mayor problema es cómo cambiar el aspecto de la comunidad y la educación y hacer que reconozcan que las escuelas pertenecen a la comunidad, pero planea continuar su trabajo con los padres y capacitar a los maestros por muchos años más.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read