La prensa

El Presidente Obama habla de los préstamos estudiantiles: “Ningún joven que trabaje duro debería verse excluido de la educación universitaria por motivos económicos”

Author: David Hudson
Created: 13 June, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Cada vez más estudiantes dependen de préstamos estudiantiles para pagar su educación universitaria. El 71 por ciento de los estudiantes que obtienen una licenciatura se reciben endeudados y la deuda promedio alcanza los $29,400. A pesar de que la mayoría de los estudiantes son capaces de pagar sus préstamos, muchos se sienten abrumados por sus deudas, especialmente cuando pretenden formar una familia, comprar una casa, crear una empresa o ahorrar para la jubilación.

Por esa razón, como parte de este año de acción para ampliar las oportunidades para todas las personas que viven en Estados Unidos, el Presidente Obama está tomando medidas para hacer que las deudas de los préstamos estudiantiles sean más asequibles y sencillas de pagar.

El Presidente firmó un memorando que ordena al Secretario de Educación que proponga normas dirigidas a permitir que casi 5 millones de prestatarios con préstamos estudiantiles directos del gobierno federal tengan la oportunidad de pagar sus préstamos estudiantiles con cuotas que no superen el 10 por ciento de sus ingresos. El memorando también describe en líneas generales las nuevas medidas ejecutivas destinadas a apoyar a los prestatarios con préstamos estudiantiles federales, prestatarios particularmente vulnerables que pueden correr un mayor riesgo de incumplir con los pagos de sus préstamos.

Pero en los comentarios que realizó durante la firma, el Presidente dejó claro que el Congreso también debe entrar en acción y dijo que las medidas ejecutivas que se aprobaron hoy van a “significar un avance, pero no suficiente”. Trajo a colación el proyecto de ley redactado por la Senadora Elizabeth Warren, que permitiría a los estudiantes refinanciar sus préstamos estudiantiles con las tasas de interés más bajas del mercado actual y declaró que “para financiar esto basta cerrar las lagunas tributarias que permiten que algunos millonarios paguen una tasa impositiva más baja que las familias de clase media”.

Luego el Presidente se desvió brevemente de sus comentarios preparados y explicó por qué se cae de maduro que el Congreso debe aprobar el proyecto de ley:

Es lógico pensar que si alguien como yo ha tenido mucho éxito en parte gracias a que el país ha invertido en esa persona, no le debería molestar tener que pagar como mínimo la misma tasa que paga un maestro o una enfermera.

No hay ni un solo buen argumento que justifique que estos individuos paguen una tasa más baja. Es solo poder de influencia, eso es todo. Así que ya es bastante malo que esté ocurriendo. Sería escandaloso que permitiésemos que este tipo de lagunas tributarias para los superafortunados sigan vigentes mientras los estudiantes tienen dificultades al iniciar sus vidas.

Así que tienen ante ustedes un proyecto de ley bastante sencillo. Y, esta semana, el Congreso votará esa ley. Y quiero que las personas que viven en Estados Unidos presten atención para ver dónde están las prioridades de sus legisladores: cargas impositivas más bajas para los millonarios o cargas de préstamos estudiantiles más bajas para la clase media.

Article - Uber

“Esta semana, [el Congreso tiene] la oportunidad de ayudar a millones de jóvenes”, afirmó el Presidente Obama. “Espero que lo hagan. … Y mientras tanto, hoy voy a tomar estas medidas en beneficio de todos estos jóvenes que se encuentran con nosotros y de todos los jóvenes luchadores que viven en Estados Unidos y comparten mi convicción de que este es un lugar en el que todavía es posible tener éxito si lo intentas”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read