La prensa

Alcaldes de San Diego y Tijuana Viajan a Washington

Created: 15 June, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Kevin Faulconer , alcalde de San Diego, y Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, viajaron a Washington, D.C. esta semana para promover la región fronteriza de San Diego-Tijuana.

El martes, Faulconer fue el orador principal de una junta de la mesa directiva de la organización sin fines de lucro llamada Alianza Comercial Fronteriza, que tiene como propósito el abordar temas relacionados con el comercio, cruces y seguridad en Norteamérica.

Al día siguiente, los dos alcaldes fueron oradores en una conferencia sobre la construcción de fronteras competitivas organizada por Alianza Comercial Fronteriza.
“El comercio y la colaboración binacional beneficia a millones de estadounidenses y a miles de sandieguinos”, dijo Faulconer. “La posición de San Diego como una ciudad fronteriza da una ventaja competitiva a los comerciantes y residentes que no puede ser encontrada en otra parte, y debemos de preservarla. Nunca ha existido un momento más crítico para abogar por el intercambio justo de ideas y bienes”.

La conferencia se enfocó en la mejora del manejo de la frontera para reforzar la competitividad económica de Estados Unidos y México.

Los temas principales de la conferencia de este año fueron la infraestructura del transporte, las facilidades en el comercio, el desarrollo de la fuerza laboral y la necesidad de esfuerzos que apoyen la seguridad y eficiencia en la frontera.

“Juntos hemos logrado construir puentes de entendimiento en beneficio de nuestras comunidades”, dijo Gastélum durante la conferencia. “Hoy estamos juntos porque deseamos destacar la importancia de nuestras comunidades en la economía binacional, especialmente en este momento crítico en el que está por negociarse el Tratado de Libre Comercio”.

Otros oradores fueron el Senador de Texas John Cornyn, Doug Ducey, gobernador de Arizona; Henry Cuellar, representante por Texas; y Kevin McAleenan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Durante la visita a Washington, Faulconer también tuvo reuniones con representantes de la Agencia de Protección al Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, por sus siglas en inglés).

Article - Uber

La reunión con miembros de la EPA fue para discutir la reciente aprobación de un permiso modificado para el tratamiento de aguas negras que ahorrará $1.8 mil millones para la Ciudad de San Diego como parte del programa Agua Pura del Ayuntamiento de San Diego.

El programa utiliza tecnología de purificación comprobada para limpiar agua reciclada y producir agua potable que sea segura y de gran calidad.

Agua Pura es uno de los proyectos de sustentabilidad que son parte del Plan de Acción Climática del alcalde de San Diego.

Faulconer también se reunió con John Kelly, Secretario del DHS, para hablar sobre la seguridad en la división entre San Diego y Tijuana.

El alcalde de San Diego también se reunió con el Secretario del HUD, Ben Carson, para abogar por cambios en la fórmula de entrega de recursos federales para otorgar servicios a las personas sin vivienda.

Las personas que viven en las calles de San Diego son la población número cuatro más grande de todo Estados Unidos a comparación del resto de las ciudades grandes del país.

Sin embargo, el año pasado San Diego fue la ciudad número 21 en cuanto al recibimiento de recursos federales para ofrecer servicios a las personas sin vivienda.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read