La prensa

Angeles de la Frontera Inicia Serie de Películas de Verano

Created: 12 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Sherman Heights Community Center
(Foto por Mario A. Cortez/La Prensa San Diego)

Por Mario A. Cortez

Esta semana, la organización humanitaria local Ángeles de la Frontera inició una serie de proyecciones de películas enfocadas en narrativas que reflejan sucesos actuales, específicamente aquellos relacionados a migración y derechos humanos.

“Vamos a retomar algo que hemos trabajado anteriormente, nuestras noches de películas, con la idea de crear consciencia sobre temas relacionados a la migración y lo que está pasando”, dijo Enrique Morones, director ejecutivo y fundador de Ángeles de la Frontera.

La serie de presentaciones contará con una película diferente en cada función, las cuales se efectuarán en el salón principal del Centro Comunitario de Sherman Heights esta temporada.

El primer largometraje que se exhibió como parte de esta serie de el documental “Which Way Home”, obra de 90 minutos que acompaña a un grupo de menores centroamericanos quienes buscan llegar a los Estados Unidos.

Stephanie Luna Padilla, candidata a doctorado en la Universidad de California en Santa Cruz y actual practicante con Ángeles de la Frontera, organizó el evento y seleccionar las cintas a mostrar al público como parte de esta serie. Ella cree que esta película rodada en 2009 es tan relevante hoy como cuando se filmó.

“Elegimos este filme porque trata sobre los estragos que enfrentan los migrantes menores no acompañados mientras cruzan la frontera y señala los motivos que los llevan a cruzar la frontera solos y sin sus padres”, dijo Padilla. “Es un filme muy conmovedor”.

Este documental también muestra a la organización Southwest Key, la cual actualmente ha tomado a varios menores quienes han sido separados de sus padres y los ha puesto bajo su supervisión en planteles locales, en varias escenas.

Article - Uber

Como parte de la programación de esta serie, Padilla compiló una base de películas que se podrían mostrar. Luego consultó con Morones y la gerente general de la organización, Dulce Aguirre Cruz, para ver qué cintas se mostrarán y cuando.

“Tenemos un número de películas que planeamos mostrar este verano, algunas de ellas tratan con temas como el neo imperialismo estadounidense en Latinoamérica y las formas en las que los Estados Unidos está implicado en los motivos por los que la gente deja sus países para venir a los Estados Unidos”, compartió.

Entre los próximos rodajes se encuentra el documental “Harvest of Empire”, el cual explora las intervenciones militares de los Estados Unidos en América Latina y sus efectos, y la película “Bajo La Misma Luna”, con Kate del Castillo y Eugenio Derbez, cual muestra a un niño que cruza la frontera en busca para buscar a su madre en Los Ángeles.

Como parte de esta primera función, un orador quien ha sido voluntario en Southwest Key compartió sus experiencias con los asistentes sobre su trabajo con los menores quienes se encuentran ahí.

Morones, quien ha estado en Southwest Key, dijo a la Prensa San Diego antes de la función que el va visto que los niños reciben buen trato en las instalaciones locales de Southwest Key y que su organización ha llevado ayuda y donativos a estos menores.

“Es una situación muy triste ahí adentro y se tiene que tratar a los niños con amor”, dijo Morones.

Aunado a crear conciencia por medio de estas exhibiciones y otros esfuerzos, Ángeles de la Frontera actualmente recolecta peluches, ropa para niños, víveres, pañales no usados, productos higiénicos y más para los menores en detención migratoria.

Ángeles de la Frontera anunciara su próxima función en las próximamente.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read