La prensa

Apoyemos al cine latino

Created: 07 November, 2014
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

“La Ciudad,” Special 15th Anniversary Screening! Nov. 15, 19
“La Ciudad,” Special 15th Anniversary Screening! Nov. 15, 19

Aunque el Festival de Cine Latino de San Diego no es hasta marzo del próximo año, la organización detrás del festival, el Media Arts Center San Diego, ha estado presentando películas latinas cada mes durante todo el año en su Digital Gym Cinema en North Park.

“Este compromiso de presentar películas latinas cada mes es un homenaje a nuestras raíces, pero lo más importante, es una gran alternativa a lo que se proyecta en los cines tradicionales”, dijo Ethan van Thillo, fundador y director ejecutivo. “El cine latino es una gran historia que comunica cuestiones importantes y entretiene”.

El Digital Gym Cinema está terminando el 2014 con dos series de películas de toda América Latina.

Durante noviembre, se proyectarán varias películas que reflejan la diversidad que existe en el cine latino contemporáneo.

“Esto nos dice que estamos en un buen momento para contar historias de toda América Latina”, dijo Phillip Lorenzo, director de exposiciones en el Media Arts Center. “También nos dice que la creciente población latina aquí en San Diego y en los E.U. es diversa, y también nos dice que hay un aumento en la cantidad de contenido de los medios de comunicación que consumimos, y como sigue creciendo también lo hará la necesidad dedescubrir nuevas historias, y eso sólo puede ser bueno para la diversidad”.

Entre las películas latinas para noviembre están El misterio de la felicidad, donde un hombre y su esposa tratan de encontrar a su mejor amigo perdido; Purgatorio, un documental que explora la frontera entre Estados Unidos y México, como si se tratara de una escena de la Divina Comedia de Dante; Libertador, una biografía sobre el héroe de la independencia sudamericana, Simón Bolívar; y To Kill A Man, la selección oficial del Oscar de Chile que cuenta una historia acerca de la ética y la familia.

También se incluye Food Chains, un nuevo documental producido por Eva Longoria.

“Estamos muy entusiasmados con las películas latinas que estamos presentando en noviembre”, dijo Van Thillo. “En particular, la película producida por Eva Longoria, Food Chains, va a reunir una gran cantidad de interés y provocar una gran cantidad de diálogo. Tendremos una mesa redonda la noche de la inauguración de esta película, el 28 de noviembre. La discusión de dónde viene nuestra comida y pagar a los trabajadores un salario digno es un tema muy pertinente en este momento”.

Article - Uber

Otra película que sigue siendo muy relevante después de 15 años desde que una versión más corta se proyectó por primera vez en una de las primeras ediciones del Festival de Cine Latino de San Diego a mediados de la década de 1990 es La Ciudad, que ahora se considera un clásico del cine que retrata la vida cotidiana de varios latinos inmigrantes en los E.U.

“En ese momento, La Ciudad fue una película muy rara”, dijo Van Thillo. “Puso una cara personal a los muchos inmigrantes que viven en Estados Unidos y las luchas diarias que pasan. Aunque algunas cosas han mejorado mucho en el transcurso de 15 años, La Ciudad aún nos recuerda que todavía hay mucho trabajo por hacer en lo que respecta a mejorar las vidas de todas las personas en los E.U.”

Luego a principios de diciembre, el Digital Gym Cinema presentará la serie Noir Mexicano, con un par de películas mexicanas clásicas, incluyendo Cabaretera.

“El cine mexicano noir como las películas Cabaretera estaban en la franja, y eso es importante, porque cada gran época del cine necesita una película para todos los públicos”, dijo Lorenzo. “Estas películas se inspiraron en el cine noir de Hollywood y dieron a los públicos que querían una opción de entretenimiento más arriesgado”.

Van Thillo dijo que los preparativos para el Festival de Cine Latino de San Diego 2015, que tiene lugar en marzo, “están bien en su camino”.

Él dijo que los organizadores están revisando cientos de filmes en los próximos meses y harán la selección final de las películas antes de enero.

Van Thillo animó al público a apoyar al cine latino, asistiendo a las proyecciones mensuales, promoverlos entre familiares y amigos, y considerar ser voluntarios durante el festival de cine.

“Realmente necesitamos que miembros de la comunidad salgan a apoyar estas películas más a menudo”, dijo.

Article - Uber

Para ver una lista completa de películas que se proyectarán durante noviembre y diciembre en el Digital Gym Cinema, por favor visite www.digitalgym.org. El cine comunitario está ubicado 2921 El Cajon Blvd., en San Diego.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read