Apruebo de Proposición 67 Causa Sorpresas
La sorpresa fue general entre los consumidores de San Diego que llegaron a hacer sus compras a los diferentes almacenes del condado después del 8 de noviembre. Mientras miles de ciudadanos tomaron a bien el pago de 10 centavos por cada bolsa de plástico que se vendía sin excepción, debido a la aprobación de la Proposición 67, otros miles dijeron que la medida ya afectaba directamente a sus bolsillos.
Ciudadanas en San Diego, como Beatriz Valdés, decidieron no comprar una sola bolsa, pues la situación económica en la región ya era difícil, y el incremento de los precios en pequeñas cosas tenía afectaciones directas a sus gastos diarios.
“No está bien porque a veces la gente no tiene dinero más que para lo que trae, y luego de pilón tener que comprar la bolsa, yo pienso que no está bien. Nosotros no compramos bolsas”, aseguró Valdés.
“Tienes que pagar por [las bolsas] y si no quieres pagar por ellas tienes que traer tus propias bolsas. La verdad es muy difícil, porque yo soy muy olvidadiza y para eso debes organizar tus cosas antes de llegar a la registradora y no se puede si no tienes el tiempo”, Señaló Jennifer Díaz, residente de Chula Vista y madre de familia. “Así que ahora tengo que organizar mis cosas en el automóvil”.
Aunque muchos de los ciudadanos se molestaron ante la incomodidad que representa para ellos no contar con las bolsas que durante años se les proporcionaron de forma gratuita al realizar sus compras, la realidad es que una bolsa de plástico puede durar hasta 150 años para degradarse en su totalidad. Las repercusiones ante las cantidades utilizadas y su desperdicio son devastadores para el medio ambiente. Por lo que las que ahora, estas se venden por 10 centavos e incluso en 15 centavos en algunos establecimientos cuentan con materiales diferentes, y más gruesos a los acostumbrados.
En California más del 52 por ciento de los ciudadanos votaron a favor de la Proposición 67. Condados como Los Ángeles, San Diego, Santa Clara, Alameda, Sacramento, Contra Costa, y San Francisco ya mantienen regulaciones al uso de estos artículos. En el condado de San Diego 424,346 ciudadanos votaron a favor, contra 416,083 personas que dijeron no a esta medida.
Sin embargo, la expectativa es problemática y los beneficios contrastaron respecto al nivel socioeconómico de la población, pues aunque en zonas de bajos recursos en San Diego se protestó ante la incomodidad, en áreas del condado como Eastlake resaltaron los beneficios ante los retos ambientales y la importancia del reciclaje.
“Sí me sorprendió. La verdad no lo esperaba pero ya me recordaron que había pasado la proposición, así que creo que nos tenemos que adaptar y traer nuestras propias bolsas. Es cuestión de cuidar el planeta y va a hacer una inconveniencia al principio, pero hay que traerlas”, dijo Martha López, residente local. “Para mí es fabuloso y espero que lo sigan haciendo en todas las tiendas. No me resulta incómodo. Al contrario, yo le dije a la cajera que los felicitaba y que ojalá lo hagan en todas las tiendas”.