La prensa

Artistas Alzan la Voz por los Derechos del Migrante

Created: 06 August, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

“Los Indispensables”

Fue un lleno total dentro de Border X Brewing en Barrio Logan el sábado pasado durante la celebración inaugural de Sin Fronteras, una exhibición artística en multimedios sobre inmigración.

Artistas locales, músicos, poetas y fotógrafos de diversos orígenes culturales provenientes de Tijuana y San Diego se unieron para mostrar su solidaridad por los derechos del migrante por medio de la exposición, que se exhibe ahora hasta el fin de agosto.

Entre los artistas se encontraban los legendarios pintores chicanos Salvador Barajas y Victor Ochoa, dos de los muralistas originales del Parque Chicano, el monumento histórico nacional ubicado en Barrio Logan.

Una pieza de Barajas titulada “Los indispensables” muestra seis timbres postales plasmados con los trabajos que los inmigrantes toman en los Estados Unidos, como el cuidado infantil, el trabajo en el campo, el trabajo en la industria de restaurantes y otros.

“Los trabajadores migrantes son indispensables”, Barajas dijo sobre su obra de arte.

En una pieza cual exhibe Ochoa, una tortuga nada a través de las banderas de México y los Estados Unidos con un niño, un símbolo de la gente del futuro, en su espalda. Ochoa explicó que Isla Tortuga era el nombre original de este hemisferio, cual incluye áreas costeras de ambos países.

“Espero que la gente vea la inmigración como un tema binacional”, dijo.

Article - Uber

Su obra de arte incluye también una textura de huella de pie para mostrar cómo las personas prehistóricas denotaron la migración tallando un pie sobre piedra para mostrar que alguien ya habia estado ahi.

También se presentaron varios músicos. Entre estos estaba Andrés Useche, quien ha recorrido el país por 10 años interpretando canciones que escribió para organizaciones que apoyan los derechos de los inmigrantes.

“Siempre trato de crear medios para inspirar a la gente a salir y unirse a nosotros y con suerte, defender lo que creo que son los cimientos de este país, un país de inmigrantes, que se construyó y continúa enriqueciéndose con el trabajo de tantos inmigrantes “, dijo Useche.

La exhibición de arte fue organizada por la artista mexicoamericana Verónica Aranda, el músico Eduardo Parra de la organización Tejiendo Culturas Global y Enrique Morones, fundador y director de Ángeles de la Frontera.

La idea de Aranda para la exposición tomó varios años en desarrollo. Ella es originaria de Aguascalientes, México y cruzó la frontera de Tijuana a San Diego sin documentación adecuada a fines de la década de 1980 debido a una serie de dificultades económicas que obligaron a su familia a salir de México.

“Recuerdo el desierto, los túneles, las ratas y las carreteras”, dijo Aranda.

Después de cruzar con éxito, la familia de Aranda tuvo la oportunidad de obtener la última amnistía ofrecida en por el gobierno de los Estados Unidos, pero los recuerdos de las luchas personales de su familia continúan.

“Con la situación actual, pensé que debería hacer algo al respecto, no solo mirar las noticias, estar en casa molesta, sino tomar medidas positivas”, dijo Aranda. También se sintió motivada por una exposición que vio en Cuba sobre la migración.

Article - Uber

Aranda también dijo que Parra también ha sido mentor y guía durante la planificación de la exposición. Después de enterarse de cómo Ángeles de la Frontera ayuda a los inmigrantes de muchas maneras, se asociaron con Enrique Morones.

La exhibición en Border X Brewing también es una recaudación de fondos para Ángeles de la Frontera, cuya labor incluye ir al desierto de California para dejar contenedores con agua para evitar muertes innecesarias en lugares donde los migrantes pueden pasar.

Enrique Morones dijo que mucha gente quiere involucrarse pero que no puede hacer el viaje para ayudar en el desierto, por lo que la exhibición ofrece una manera de involucrarse ya sea donando arte, comprando una camiseta o siendo voluntario de otros programas de Ángeles de la Frontera.

“El arte es una excelente forma de expresar lo que está sucediendo en el mundo. Las luchas que enfrentan los inmigrantes no están solo aquí. Es un fenómeno mundial”, agregó Morones.

Nicole Ramos es la Directora del Programa de Refugiados de la organización sin fines de lucro Al Otro Lado, la cual atiende a deportados, migrantes y refugiados en Tijuana. Ella fue una de las oradoras principales del evento y esperaba que la exposición arrojara una luz más fuerte sobre los temas de inmigración para que los residentes de San Diego comprendan mejor lo que está sucediendo con los refugiados que intentan acceder al sistema legal de los estados Unidos desde el otro lado de la frontera.

“Para mí fue importante educar a las personas que sentí que estarían interesadas en este tema, y que también podrían querer ayudar en este tema en términos de llegar a Tijuana, acompañar a los refugiados a la frontera, hacer esa larga caminata hasta el puerto de entrada, para que pudieran sentir que tenían algún tipo de protección “, dijo Ramos.

David Favela, CEO de Border X Brewing, señaló que el arte es una parte habitual de esta cervecería.
“Creemos que el arte hace que la vida valga la pena”, dijo Favela.

Favela agregó que la exposición encaja más que otras exhibiciones en la cervecería debido a la conexión con Ángeles de la Frontera, “Si miras nuestro nombre Border X, hablamos de la frontera”.

Article - Uber

“Nos gusta enfocarnos en todos los aspectos positivos de la región fronteriza: la forma en que la cultura y las tradiciones se cruzan sin problemas de un lado a otro. Creemos que eso es algo bueno. Celebramos eso “, agregó Favela.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read