La prensa

“ASTRO BOY”: El Cine Recupera a un Robot Adorable

Created: 30 October, 2009
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

AstroBoy_Poster2 Allá por 1963, cuando la televisión en casi todo el mundo era en blanco y negro y no había mucho espacio en la programación para los dibujos animados, un niño robot llamado Astroboy conquistó los corazones de millones de niños alrededor del planeta. No era para menos, ya que el diminuto personaje era por un lado tremendamente poderoso, y tenía todo lo necesario como para poner en su lugar a los villanos más detestables, pero por el otro, exhibía una fragilidad emocional tan fuerte que a uno le daban ganas de abrazarlo. Al igual que Pinocho, su sueño era ser aceptado como uno más por los humanos, pero todos le recordaban permanentemente su condición de robot.

 Aquella primera serie de dibujos animados que fue creada por el maestro Osamu Tezuka está considerada hoy como la piedra fundamental del género animado conocido como animé, producido en Japón y con características únicas no solo en cuanto a temáticas, sino también en cuanto al estilo de dibujo y la animación. Tezuka había creado a Astroboy en una historieta en 1952, aunque originalmente no era el personaje principal, sino uno secundario, como ha ocurrido con casi todos los que luego se transformaron en verdaderos símbolos de la cultura popular. Aunque exitoso en las revistas, dentro del género de comic conocido como manga, la popularidad mundial de “Astroboy” coincidió con su primera versión televisiva. Y aunque luego volvió a la pantalla chica en dos series más, una de 1980 y otra de 2003, no logró capturar la atención mundial con la misma intensidad que en su primera encarnación.

 Pero ahora, gracias a una ambiciosa propuesta de los estudios Imagi de Hong Kong, Astro llega por primera vez a la pantalla grande, en un largometraje de animación en CGI que puede convertirlo en una figura tan popular entre los niños de hoy como lo fue entre los de la década del sesenta.

 Realizado en parte en los estudios que Imagi tiene en Sherman Oaks, en Los Angeles, y en parte en Hong-Kong, el filme fue dirigido por David Bowers, quien también es el autor del argumento y co-autor del guión, y cuenta con el respaldo de un impresionante elenco vocal, en donde se destaca Nicolas Cage como el creador de Astro Boy, el doctor Tenma, pero en el que también figuran Donald Sutherland, Kristen Bell, Samuel Jackson, Bill Nighy, Nathan Lane y Freddie Highmore, el protagonista de “The Spiderwick Chronicles” y “Charlie and the Chocolate Factory”, quien le presta su voz al encantador niño robot.

 La nueva versión de “Astro Boy” propone numerosos cambios con respecto a la original, comenzando por el diseño del personaje principal, que ahora es un adolescente, e incluso su nombre, para el que se usan dos palabras en lugar de una.

 La historia transcurre en el futuro, en una ciudad llamada Metro City, en donde un respetado científico llamado Tenma (Cage) construye un robot para reemplazar al hijo que ha perdido. Pero cuando Tenma se da cuenta que su hijo es irremplazable, decide abandonar a Astro Boy, quien queda a merced de las fuerzas del temible presidente militar Stone, quien solo está interesado en obtener el nucleo azul, el poderoso corazón que le ha dado Tenma, para poder ponerselo a otro robot, el Peacekeeper, cuyo objetivo no es otro que dominar al planeta. Si bien, todos parecen estar interesados en Astro Boy solo por los asombrosos poderes de los que ha sido dotado, el joven robot solo quiere que lo acepten, algo que logrará cuando demuestre que en él está la clave para salvar a Metro City de una destrucción segura.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_JHughes1.jpg
Broker Hughes Appeals Revoked License After Conviction
City advisor returned over $9.4 million in hidden fees made from City lease deals.
13 May, 2024
-
2 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/IMG_5314.jpeg
PERSPECTIVE: Browning Used Brown Voice to Mock Vargas
White labor leaders used crass Spanish slang to attack Latina leader.
02 May, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-05/pic_MoodyCenter1.jpg
SDSU Claims No Documents Exist About Free Sports Arena Offer
University and CSU system do not have any documents related to developer's proposal.
02 May, 2024
-
8 min read