La prensa

Atención médica para todos

Created: 14 June, 2013
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

Comentario:
Por Dr. Manuel Pastor

Con los nuevos planes de salud que estarán disponibles dentro del programa Covered California, el Estado dorado se aproxima cada vez más a la promesa de Obamacare—la cual estipula que la salud del estado mejorará entre más californianos tengan acceso a una cobertura de salud asequible y de calidad, brindada por proveedores privados y programas como Medi-Cal.

Se estima que después que la ley entre en vigor, aún quedarán de 3 a 4 millones de californianos sin seguro. Muchos de ellos serán ciudadanos con ingresos bajos, quienes quedarán exentos del cumplimiento de ley para obtener cobertura; otros no se inscribirán por distintas razones. Más de un millón de californianos serán excluidos de los beneficios de Obamacare por el solo hecho de no ser residentes legales.

Aunque estos residentes no cuenten con un estatus migratorio legal, son californianos; constituyen una décima parte de nuestra fuerza laboral. En el 2010 pagaron al estado casi 2.7 mil millones de dólares en ingresos, propiedad e impuestos sobre la venta. Han formado familias y les inculcan a sus hijos los mismo valores que los trajeron a este país, como a muchos de nuestros predecesores: trabajo duro, ingenio y perseverancia.

Entre este grupo de personas se encuentran los DREAMers, jóvenes estadounidenses que llegaron a este país cuando eran niños, sin decisión propia, y cuyas aspiraciones para obtener una educación superior y un éxito profesional están haciendo de nuestro estado un lugar mejor y más competitivo. También se incluyen en este grupo, las familias de “estatus mixtos”, con al menos un miembro adulto indocumentado y un hijo nacido en los Estados Unidos; uno de cada seis niños californianos tiene por lo menos un padre o una madre indocumentados. Estos individuos forman una parte integral de nuestro tejido social, cultural y económico.

Aunado a esta situación, la falta de acceso al cuidado de la salud para las personas sin seguro restantes nos afecta a todos. Muchas veces, cuando algún individuo que no cuenta con un seguro se enferma, sin importar su estatus migratorio legal, la única opción que le queda es recurrir a los servicios de urgencias del hospital local. Esto le costará caro a California a la larga. La visitas a la sala de emergencias son mucho más costosas que el cuidado preventivo, y el precio para su tratamiento lo pagan los demás, en tarifas de primas muy altas.

En lugar de fortalecer la red de seguridad del cuidado de la salud, la propuesta de presupuesto del gobernador Brown es hacer recortes para ahorrar dinero; redirigiendo hasta 1.3 mil millones de dólares fuera de los condados. La mayor parte de este fondo monetario se destina a los hospitales y a las clínicas públicas, que son la principal fuente de asistencia y cuidado para los californianos que no cuentan con un seguro, incluyendo a las personas indocumentadas. Al final, la sociedad pagará estos recortes con una salud deteriorada, productividad laboral reducida y el incremento de largas esperas y costos en las salas de emergencias.

Algunas personas creen que si una reforma comprensiva de migración es aprobada, el proceso de legalización resolverá el problema; sin embargo, en su forma actual, la reforma propuesta implica que aquellos individuos que tomarán el largo camino hacia la obtención de su ciudadanía estadounidense tienen la posibilidad de que durante una década se les niegue el acceso a Medical o subsidios disponibles para otros californianos con escasos recursos. El estado necesita una alternativa.

Afortunadamente, algunos líderes de California cuentan con una solución potencial conveniente, ya en marcha, para brindar cuidado de la salud para nuestros residentes sin seguro restantes. Durante los últimos dos años, los programas Low Income Health (LIHP) han proporcionado una cobertura rentable para más de 640,000 californianos con bajos recursos mediante servicios de salud preventivos básicos. Los californianos ya inscritos en LIHP automáticamente pasarán a Medi-Cal cuando el programa se amplíe en el año 2014.

Article - Uber

A través de un modelo de “medicina primaria” de cuidado integral, los LIHP han otorgado cuidado preventivo y primario a cientos de miles de californianos de bajos recursos en California. En lugar de permitir que estos programas desaparezcan, el estado puede utilizar la infraestructura existente de los LIHP para servir a los individuos sin seguro que quedan.

La prosperidad de nuestro estado depende del bienestar de cada uno de los habitantes que hoy vivimos aquí, incluyendo a los millones de californianos que se quedarán sin seguro, incluso después que Obamacare entre en vigor. Llamemos la atención de los líderes de California para que pongan cartas en el asunto antes de que sea demasiado tarde. Invertir hoy en el invaluable capital humano de California traerá grandes beneficios en el futuro.

El Dr. Manuel Pastor es profesor de Sociología/Estudios Americanos y Etnicidad, director del programa de Igualdad Ambiental y del Centro de Estudios de Integración del Inmigrante de la Universidad del Sur de California, USC.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-12/pic_SDChamberstaff.jpg
Sanders to Retire from SD Chamber of Commerce
His long history of public service spans more than 50 years.
05 December, 2024
-
4 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-12/pic_TGloriaSDSU.jpg
Gloria Dismissed Proposal for Free Sports Arena
Mayor instead chose largest campaign donor for taxpayer-subsidized project.
29 November, 2024
-
6 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-12/pic_CVPDdrones5.jpg
CV Submits “Unsatisfactory” Document in Drone Lawsuit
Judge reprimands City for typos and errors in video records log.
27 November, 2024
-
3 min read