La prensa
Uber banner

Autoridades Escolares Buscan Formar Niños Bilingües

Created: 18 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Con el objetivo de que estudiantes de educación básica en California y Baja California hablen y entiendan el español e inglés, inició la certificación binacional de docentes en estrategias pedagógicas GLAD.

Un total de 30 profesores de educación primaria de Estados Unidos y 30 educadores de México trabajarán con el Diseño Guiado para la Adquisición del Lenguaje (GLAD, por sus siglas en ingles) lo que permitirá fortalecer el rendimiento académico y el desarrollo de técnicas en español e inglés para que los alumnos puedan interactuar de una manera efectiva en ambos idiomas.

El proyecto se realiza en coordinación entre el Sistema Educativo Estatal de Baja California con la Asociación de Educación Bilingüe de California (CABE, por sus siglas en inglés).

“CABE ha estado participando con el Departamento de Educación en California y con la Secretaría de Educación en Baja California para tratar de unir a los educadores de Baja California y de Estados Unidos para seguir desarrollando estrategias”, comentó Elodia Ortega, presidente de CABE. “Sobre todo en estos tiempos políticos, es más importante que nunca ser los líderes en esto, en demostrar que si podemos trabajar juntos para ayudar a nuestras familias, en especialmente a las que están ahorita con miedo, y a los niños que no saben de donde son o que se regresan a México sin saber bien el español o que están en California y no saben bien el inglés”.

Esta es la segunda vez que se realiza este esfuerzo. En la primera generación se certificaron 20 docentes de ambos lados de la frontera. Y el inicio de la segunda generación de maestros certificados se celebró durante un evento realizado en el Grand Hotel Tijuana este 17 de julio con la presencia de autoridades escolares de ambos lados de la frontera, incluyendo a Miguel Ángel Mendoza González, secretario de educación en Baja California.

“Esta metodología de GLAD es para enseñar a los maestros como enseñar el español o como enseñar el inglés”, explicó Mendoza González. “Una vez que arranque el ciclo escolar, se va a estar supervisando como se imparte, y a la vuelta de un año con todas las evidencias se verá el impacto de cómo ayudaron a los niños”.

Con este programa se estima que se beneficiará a 54 mil niños extranjeros que residen en Baja California.

“Si están empezando con el inglés o si están empezado con el español, este programa les da a los educadores la manera de ser más creativos e interactivos para que los niños tengan el nivel máximo de aprendizaje”, dijo Jan Gustafson, CEO de CABE. “A través de esta manera de dar enseñanzas, tratamos de enseñar el lenguaje pero también dar valor a la persona que simboliza al niño que viene de cualquier parte”.

Una de las maestras de la primera generación de este programa, es Marcia Munguía Medina quien da clases en la escuela primaria Memorial Morse en Tecate, Baja California.

“El poder tener estas estrategias para alumnos que vienen de Estados Unidos o alumnos tememos que se pueden ir, y que podemos enseñar los dos idiomas es algo fabuloso y que siempre debemos de tener. Nos hacía falta como una guía, y este programa me abrió el camino para poder lograrlo”, dijo Munguía Medina.

“Simplemente las estrategias que yo tenía en mi clase cambiaron mucho, ahora me rinde mejor el tiempo, puedo ver más temas con ellos, gracias a este programa y sin el miedo de meterle los idiomas”.

El Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista es colaborador oficial del proyecto. En ese distrito, se cuenta con el programa de Inmersión Doble en 22 escuelas, el cual enseña a los jóvenes a dominar el inglés y español.

“Este programa de Inmersión Doble tiene mucho éxito, nuestros niños cuando salen dominan los dos idiomas”, dijo Francisco Escobedo, superintendente del Distrito Escolar de Primarias de Chula Vista. “Los estudiantes no solo salen dominando los dos idiomas sino que salen con un nivel de aprendizaje que es de los más altos de todo el Condado de San Diego”.