La prensa

Biodiversidad Regional Enfrenta Muchos Riesgos

Created: 21 February, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

La región de San Diego se encuentra en la delantera en cuanto a la lucha contra el estado actual de la biodiversidad, sin embargo, se sigue contando con muchos riesgos como la contaminación.

“El estado actual de la biodiversidad regional no es bueno”, dijo Michael Wall, vicepresidente de Ciencias y Conservación en el Museo de Historia Natural de San Diego. “La contaminación está depositando nitrógeno en el suelo, lo que incrementa el número de maleza, y cuando ésta aumenta, también suben los riesgos de incendio”.

Este fue uno de los muchos temas que se trataron en el Simposio del Estado de la Biodiversidad que realizó el Museo de Historia Natural de San Diego (Nat, por sus siglas en inglés), este martes, 20 de febrero.

La agenda incluyó a científicos reconocidos a nivel nacional y regional, así como a ecologistas, quienes hablaron de los más recientes avances en ciencia, las nuevas amenazas, y las historias de éxito en el mundo de la preservación. Los panelistas hablaron sobre el estatus actual de la región y los esfuerzos de investigación en cuanto a la biodiversidad.

“Muchas de las cosas que pasan en nuestra región tienen un impacto a nivel mundial”, dijo Wall. “Nosotros no creemos que se tiene la atención suficiente en cuanto al estado de la biodiversidad y el medio ambiente. Cuando escuchamos los informes del presidente, gobernador y del alcalde, se escucha poco de la situación del medio ambiente, y queremos que esta situación sea más conocida en el público en general”.

Otros de los riesgos que enfrenta la biodiversidad en el Sur de California, y del que se habló en el simposio, es un insecto invasivo que es nuevo en el área. El diminuto escarabajo está amenazando los bosques nativos en California así como a la industria del aguacate en el Sur del estado.

Shannon C. Lynch, una patóloga forestal, fue una de las oradoras, y habló sobre su investigación y los factores que pueden controlar que se esparzan estos insectos, así como la mejor manera para enfrentarlos.

“Este escarabajo es invasivo y nuevo en el área. Trajo consigo un patógeno fúngico y con eso esta matando árboles nativos y sauces en el área del Río Tijuana”, dijo Wall. “Este tipo de insecto se vino desde el Sureste de Asia hasta el Sur de California y está causando muchos problemas al ecosistema, y se espera que tenga un efecto en cascada en los pájaros, mamíferos y en otros”.

Article - Uber

El Simposio del Estado de la Biodiversidad se realizará cada año con el objetivo de crear mayor consciencia en la comunidad sobre los riesgos que se tienen en la biodiversidad de la región. El Simposio del Estado de la Biodiversidad del 2018 culminó con una plática Nat.

Estas sesiones se realizan cada mes y son presentadas por científicos del museo y por expertos de todas partes del país, quienes hablan de diferentes temas incluyendo sobre investigaciones científicas, historia, arte, preservación, y el mundo natural. Los temas coinciden usualmente con las exhibiciones más nuevas en el museo. Las pláticas Nat se realizan en el Teatro Charmaine y Maurice ubicado dentro de las instalaciones del Nat.

“Muchas personas no saben que tenemos investigaciones activas en el Nat. Nosotros somos una institución académica, aquí tenemos científicos de tiempo completo que trabajan dentro del museo y en el campo”, dijo la representante de Relaciones Públicas del Nat, April Green. “Con el simposio y nuestras pláticas mensuales de Nat, estamos tratando que se lleve el mensaje de nuestra misión a la comunidad”.

La misión de Nat es interpretar el mundo natural por medio de investigación, educación y exhibiciones; el promover el entendimiento de la evolución y la diversidad en el Sur de California y de la península de Baja California; y el inspirar el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

El Nat está ubicado en 1788 El Prado en el Parque Balboa, y está abierto todos los días del año a excepción del Día de Acción de Gracias y Navidad, de 10 a.m. a 5 p.m.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read