La prensa

Book Truck del Fondo de Cultura Económica Promueve la Lectura en Estados Unidos

Created: 29 January, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

El Fondo de Cultura Económica (FCE), organismo dependiente de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México, tiene como misión editar, producir, comercializar y promover la cultura nacional, iberoamericana y universal. Para ello, cuenta con diversas sucursales en México y ocho filiales en el exterior; una de ellas en Estados Unidos, país con mayor número de mexicanos después de México.

La sucursal del Fondo en la Unión Americana (FCE USA) está ubicada en la ciudad de San Diego. Esta fue creada en 1989 y desde entonces su enfoque, además de la distribución de productos editoriales, ha sido en la promoción de la literatura iberoamericana y universal. Además, ha logrado promover la lectura en idioma español en un país en donde, a pesar de la gran población de hispanoparlantes, no siempre es fácil encontrar literatura en esa lengua.

En 2015 la filial San Diego del FCE inició el proyecto Book Truck, un camión al estilo “Food Truck” o lonchera que lleva a bordo cuentos infantiles y es visiblemente atractivo. Nació con el objetivo de acercarse a la comunidad y promover la lectura entre los niños. A través del Book Truck, el FCE ha logrado entrar a las bibliotecas escolares; públicas y privadas, en Estados Unidos, así como a diversas Universidades y a la comunidad en general. Hasta el momento ha recorrido buena parte de California llevando a bordo un sinfín de cultura infantil.

Anualmente el book truck atiende un promedio de 200 escuelas al año, ubicadas a lo largo de California, principalmente aquellas que están en el programa de doble inmersión (sistema en el que los hablantes nativos de español y de inglés mantienen y desarrollan su primer idioma mientras adquieren destrezas de comunicación y lectoescritura casi nativas en un segundo idioma). Niños de todas las nacionalidades han aprendido a disfrutar lo mejor de los cuentos infantiles de autores iberoamericanos gracias al FCE USA, y también de otros grandes autores a nivel mundial cuyos títulos el Fondo se ha dado a la tarea de traducir.

EL FCE USA, a través del Book Truck, ha contribuido a mejorar la frecuencia de la lectura infantil, y ha permitido la adquisición de materiales que usualmente no son fáciles de adquirir en Estados Unidos, con la calidad que distingue a los libros de esa Casa Editorial. Entre los títulos más vendidos en esta filial, destacan: La Peor Señora del Mundo, de Francisco Hinojosa; El Libro Salvaje, de Juan Villoro; Ecos del Desierto, de Silvia Dubovoy.

“Treinta años aportando a la cultura mexicana es sin duda un gran logro”, nos dice Dorina Razo, Gerente del FCE USA, también orgullosa fundadora del “Book Truck”, cuyas puertas están abiertas a todas las instituciones educativas de California que deseen llevar un poco de literatura infantil a sus eventos.

Para adquirir los libros del FCE o agendar al book truck en un evento educativo o feria de libro en Español, puede contactar al número 1800-532-3872, o al correo electrónico fondosales@fceusa.com. Para mayor información sobre los títulos disponibles en esta prestigiada Casa Editorial, visite: www.fceusa.com.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read