La prensa

Café familiar cierra bajo presiones de la ciudad

Created: 12 November, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

    Un popular café  familiar y centro cultural en Sherman Heights cerrará este viernes, 12 de noviembre, debido a presuntas violaciones de zonificación, causando la indignación y el apoyo de la comunidad local.

    Los propietarios de Latté Mi Corazón, que antes se llamaba Chicano Perk, va a tener una cele-bración de clausura y conferencia de prensa el viernes a las 5 p.m. para contarle a sus clientes leales y simpatizantes acerca de las razones que la Ciudad de San Diego les dio cuando se les dijo que no estaban en cumplimiento del reglamento de zonificación.

    Después de dar seguimiento a una queja, la Ciudad de San Diego ha decidido que Latté Mi Corazón no cumple con los requisitos del código actual.

    “Después de 7 años de operación de nuestro negocio familiar, esta es la primera vez que la Ciudad de San Diego decide levantar una bandera. Hemos pagado por nuestro permiso de negocio cada año y estamos totalmente sorprendidos de que la ciudad nos está haciendo esto a nosotros ahora”, declaró Jerry Guzmán-Vergara, co-propietario de Latté Mi Corazón.

   En siete años que el café ha estado en operación, el último año y medio como Latté Mi Corazón, se ha convertido en un icono cultural en Sherman Heights, un lugar para organizar eventos culturales, festivales y proyecciones de películas. También fue un lugar común para las organizaciones comunitarias y estudiantes para reunirse para planificar campañas, recaudación de fondos y otras actividades orientadas a la comunidad.

   “En el estado actual de la economía, nos duele profundamente que la ciudad nos pida que cerremos nuestro negocio familiar. También estamos muy decepcionados y sorprendidos de que le tomó a la ciudad de San Diego más de 7 años para llegar a la conclusión de que nuestro negocio no está en conformidad con las reglas de zonificación locales. Creemos que el ayuntamiento nos ha fallado “, dijo Ricardo Medina, co-propietario de Latté Mi Corazón.

   Guzmán-Vergara dijo que un inspector de la ciudad en mayo de este año dijo a los dueños que el café se encuentra en una zona de usos múltiples no en una zona de uso mixto. La casa de Guzmán-Vergara se encuentra en el mismo lote que la cafetería.

   “Nos sorprendió que la ciudad apenas nos está diciendo esto, después de siete años, después de invertir tanto dinero en nuestro negocio”, dijo. “Nuestro objetivo era servir a la comunidad siendo el único café en el área”.

Article - Uber

   Guzmán-Vergara dijo que él y Medina habían estado trabajando con la oficina del Regidor Ben Hueso, que representa a Sherman Heights, y también con la oficina del Alcalde Jerry Sanders para encontrar una solución. Pero la única opción que tenían en ese momento era solicitar un permiso de uso condicional, que puede costar hasta $14,000.

   “Tuvimos que tomar una decisión de negocios para nuestra empresa. ¿Queremos invertir más dinero en un negocio que no se puede expandir o debemos buscar otro espacio permanente? Así que decidimos hacer una inversión inteligente para el futuro”, dijo Guzmán-Vergara.

   Hueso no pudo ser contactado para hacer comentarios antes del cierre de edición.

   Tras el cierre de Latté Mi Corazón, los propietarios estarán buscando un espacio nuevo y permanente en el corredor comercial de la Imperial Avenue, para reabrir sus puertas a la comunidad tan pronto como sea posible.

   Mientras tanto, el Consejo de Administración del Centro Comunitario de Sherman Heights se ha comprometido a ayudar a las pequeñas empresas, ofreciendo al café y sus dueños un espacio para su carrito de café en el Centro Comunitario de Sherman Heights ubicado en 2258 Island Avenue, San Diego. “Como corporación de desarrollo comunitario, nos parece que tenemos que hacer nuestra parte en la revitalización de nuestra economía local”, dijo Venus Molina, Presidente de la Sherman Heights Community Center. Latté Mi Corazón espera iniciar operaciones en su nueva ubicación temporal a más tardar en enero de 2011.

   Los propietarios de la cafetería han utilizado Facebook y correo electrónico para informar a la comunidad sobre el cambio.

   “¡Les pedimos que no estén triste, porque nos hará aún más tristes!”, escribieron los dueños de Latté Mi Corazon en la invitación a la celebración de clausura que publicaron en Facebook. “Pero sí pedimos que celebren este día con nosotros como una oportunidad para difundir el conocimiento de la continua lucha en nuestra comunidad y la necesidad de continuar el apoyo y la revitalización de nuestra economía local. Por favor, vengan a vernos. Vamos a reír un poco, llorar un poco, y a recordar que al final sólo cosas buenas pueden venir a nuestros barrios amados”.

   Para muchos en Sherman Heights, Latté Mi Corazón se había convertido en un segundo hogar, un lugar donde poder tomar un café caliente temprano en una mañana fría, o un chocolate caliente con pan dulce antes de ir a trabajar o a la escuela.

Article - Uber

   “Latté Mi Corazón ha sido mucho más que un lugar de reunión para el café, ha sido un lugar para el arte, la cultura y el activismo, un espacio de construcción de la comunidad realidad”, dijo Liliana García-Rivera, presidenta de Community & Economic Development Committee of the Sherman Heights Community.

   Latté Mi Corazón se encuentra en el 129 25th Imperial Ave., en Sherman Heights.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read