La prensa

Cámaras de tráfico crean controversia en National City

Created: 09 July, 2010
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

    Las cámaras de tráfico propuestas para algunas de las intersecciones más transitadas en National City son una cachetada en la cara de la mayoría de la población de origen mexicano, ya que la ciudad está considerando hacer un contrato con una compañía de Arizona para el servicio, de acuerdo a un activista y residente de la ciudad.

    Herman Baca, director del Committee on Chicano Rights, dijo en una carta pública al cabildo de National City que mientras que otras ciudades se han opuesto oficialmente a la SB1070, la ley de Arizona que entra en vigor a finales de este mes y que trataría a los inmigrantes indocumentados como criminales, National City está ignorando el hecho que 70 por ciento de sus residentes son de origen mexicano.

    “El CCR asi como las ciudades de San Diego, San Francisco, Los Angeles, San José, Sacramento, muchas organizaciones e individuos como el Cardenal Mahoney, etc., han condenado y algunos han llamado a un boicot económico en contra de NAZIZONA por aprobar la ley SB1070, que es una ley racista, inconstitucional y anti-mexicanos”, escribió Baca en su carta del 17 de junio.

    La compañía, Redflex Traffic System, tiene oficinas en Scottsdale, Arizona.

    Para Pedro Ríos, de American Friends Service Committee, una organización proderechos de los inmigrantes, dijo que, aunque la medida sólo se aplicará en Arizona, muchos latinos en San Diego tienen miedo de la ley porque dicen usa el perfil racial para detener a personas que la policía asume son indocumentados.

    Ríos dijo que en los últimos cinco años, desde que Adolfo Gonzales asumió el puesto de jefe del Departamento de Policía de National City, las relaciones entre los inmigrantes y la policía ha mejorado.

    Existe el precedente del controversial caso del 2004, cuando una familia fue deportada luego de que la policía llamara a Inmigración porque algunos miembros de la familia no tenían identificación oficial.

Las cámaras de tráfico propuestas se colocarían en las siguientes intersecciones: Plaza y Euclid, Highland y 30, Paradise Valley Road y 8, Highland y 8, y Highland y Plaza.

Article - Uber

    Pero Baca dijo que las cámaras son una forma “para sacarle dinero a los más pobres de los pobres, en la ciudad más pobre del condado de San Diego”.

    Algunas ciudades con programas similares, como Escondido, ponen multas cercanas a los $500.

    El Alcalde de National City, Ron Morrison, dijo que sólo hay una razón por la ciudad está considerando colocar cámaras de tráfico: la seguridad pública.

“Son temas de seguridad”, dijo. “La mayoría de los accidentes en National City ocurren porque los conductores saben que no serán atrapados, así que se pasan los semáforos en rojo. Las cámaras son sólo una forma más de control de tránsito. No podemos tener policías en cada esquina, así que ésta es una manera muy efectiva. Es un sistema muy justo”.

    Morrison dijo que la ciudad no hará dinero de las cámaras. Todo el dinero de las multas será para pagar por el servicio.

“El dinero será para pagar por las cámaras y la tecnología. Lo más probable es que la ciudad no haga nada de dinero por esto”, dijo.

    El alcalde dijo que ya que la ciudad no pudo obtener una garantía completa acerca de que no le costaría nada el servicio, el cabildo regresó la propuesta a Redflex para que hicieran los cambios. Añadió que no existe fecha fija para que el cabildo vote en este tema.

    Acerca de hacer negocios con una compañía de Arizona, Morrison dijo que “no voy a discriminar a la gente ni a las compañías por las decisiones que tome la legislatura”.

Article - Uber

    Dijo que Redflex fue la compañía que presentó la mejor propuesta para el programa.

    Dijo que, si el cabildo de National City quisiera votar en una resolución anti-SB1070 como otras ciudades, él no votaría.

    “Yo no me preocupo por temas que no se relacionan con National City. La ley es una ley de Arizona. No afecta a nuestra ciudad”, dijo Morrison. “Ahora, si quisieran traer esa ley a California, yo la pelearía como loco. Pero no voy a tratar con temas de Arizona o de Montana”.

    El jefe de policía de National City, Adolfo Gonzales, estuvo de acuerdo con Morrison de que las cámaras son un tema de seguridad para la ciudad.

    Dijo que la ciudad ha tratado de instalarlas por los últimos cinco años en las intersecciones más peligrosas. “Estas prevendrían accidentes, básicamente”, dijo.

    Acerca del trato con la compañía de Arizona, Gonzales sólo dijo que “eso es algo que el cabildo debe decidir. Los regidores crean las políticas y la policía sólo sigue esas órdenes”.

    Mar Cárdenas, miembro de la May 1st Coalition, que alentó a la Ciudad de Chula Vista a adoptar la resolución en contra de la ley de Arizona, dijo que la coalición está planeando exigir a National City que haga lo mismo.

    Baca dijo que el cabildo aún no ha respondido a su carta, más de dos semanas después de que la envió.

Article - Uber

    En una segunda carta, Baca advierte a Morrison y al cabildo que “esperaremos su respuesta oficial. Pueden decirnos cual es su postura pública ahora mismo o esperar hasta las elecciones generales de National City en noviembre”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read