La prensa

Casa Cornelia Reconoce a Voluntarios Destacados

Created: 12 October, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Dentro de la celebración por sus 25 años de brindar apoyo gratuito a migrantes quienes encaran casos de abuso y privación de sus derechos humanos, la organización de apoyo legal Casa Cornelia hará honores a personas quienes han dado su apoyo a este grupo.

En esta ceremonia, a realizarse el 20 de octubre en las inmediaciones del teatro de la Universidad de San Diego, se le dedicará un reconocimiento especial a los numerosos voluntarios que apoyan a este organismo legal no lucrativo. Entre los reconocidos se encuentran intérpretes, estudiantes, abogados, preparadores de documentos y muchos más.

Carmen Chávez, directora ejecutiva de Casa Cornelia, habló con La Prensa San Diego acerca de la organización que dirige.

“Casa Cornelia comenzó muy humildemente con dos monjitas, una de ellas era abogada, y ellas querían ayudar a las personas mas vulnerables y impartir la justicia con compasión”, dijo. “Desde entonces, nosotros nos hemos concentrado en ayudar a la comunidad inmigrante de bajos recursos y que no tienen dinero para conseguir un abogado privado”.

Los casos a los que Casa Cornelia dirige sus esfuerzos son los que enfrentan personas sin acceso monetario a abogados quienes califican para visas humanitarias y casos de asilo y protección a menores de edad. De igual forma, se busca atender a víctimas indocumentadas de abuso doméstico y quienes califiquen para la Visa U o la Visa T.

“Son casos muy fuertes y requieren de delicadeza y mucha compasión cuando estamos representando a estas personas”, Chávez subrayó.

Entre las personas que destacan en esta labor, y serán reconocidas de manera especial durante una entrega de premios, están dos individuos quienes han dado de su tiempo y recursos de manera desmedida a las causas por las que aboga Casa Cornelia.

El abogado Charles Dick, actual consejero a la Barra de Abogados del Condado de San Diego y practicante legal con más de cinco décadas de experiencia, recibirá el premio como abogado distinguido del año por sus contribuciones pro bono a Casa Cornelia.

Article - Uber

Por su parte, Dilkhwaz Ahmed recibira un reconocimiento por su labor humanitaria con mujeres en la región y en su natal Irak.

“Ella ha puesto su vida en (peligro) para ayudar a otras personas”, afirmó Chávez. “Ella misma tenía asilo político en este país y ahora es ciudadana estadounidense y ha regresado a Irak para dar servicio y apoyo a quienes han sufrido de violaciones a sus derechos y persecución”.

La ceremonia también premiará también a más de una docena de personas que han prestado su tiempo y talento a Casa Cornelia.

Aunque los reconocimientos dentro de este festejo por el aniversario de plata de esta organización son importantes, el evento sirve para recaudar fondos para seguir llevando a cabo la misión de que este grupo ha tomado.

Cada año, Casa Cornelia atiende una mayor cantidad de casos, lo cual requiere de mayores recursos. En 2011, se atendieron a mil 53 individuos, mientras que en 2017 se extendió ayuda a 2 mil 441 personas, incluyendo a personas buscando asilo, beneficiarios de DACA, víctimas de crímenes y más.

“Absolutamente hoy, más que nunca, la misión de Casa Cornelia es críticamente importante para poder atender a las personas que realmente tienen derecho bajo la ley de este país y tienen derecho para solicitar este tipo de derecho humanitario”, concluyó Chávez.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read