Causa Angustia Presupuesto Federal
La primera propuesta del presidente de Estados Unidos para ejercer el presupuesto del 2018 ya ha generado indignación en San Diego, al igual que la preocupación de quienes no podrán sostener su hogar de acuerdo a la destinación de recursos anunciada a nivel nacional.
Los economistas de la Unión Americana aseguran que la reducción en apoyos sociales presentados por el gobierno federal dejaría sin sustento alimenticio a millones de personas, y también dejaría en riesgo de perder su seguridad médica a más de 10 millones de estadounidenses.
El problema es serio. Grupos como Alliance San Diego señalan que el condado no sólo enfrentará una militarización en sus fronteras, sino que se reduciría la calidad de vida de miles de ciudadanos que recibían hasta hoy ayuda alimentaria y de salud.
En el condado de San Diego, miembros de la comunidad ya han protestado fuera de compañías de la región que apoyan y se postularon para participar en el proyecto del muro fronterizo, tales como San Diego Project Management, vScenario y 20 más, las cuales ya se preparan para la colocación de prototipos a inicios de junio en zonas específicas de la frontera de Estados Unidos con México, esto como parte de un proyecto antiinmigrante impulsado por el Presidente Donald Trump.
“Lo último que sabemos es que a principios de mes de junio se verá algún tipo de movilización. Creo que primero se van a anunciar a las empresas que ganaron los contratos y después de ahí, veremos movimientos en las zonas que han dicho que se van a hacer en San Diego y posiblemente en Texas”, aseguró Pedro Ríos, director del Comité de Servicio Amigos Americanos.
El presupuesto estipulado por el presidente para el apoyo al proyecto del muro y seguridad de la frontera supera los 1.6 mil millones de dólares, presupuesto que residentes de la región que pudo ser destinado para mejorar las condiciones de vida de millones de personas en el país.
Este presupuesto también propone incrementar el número de agentes de la patrulla fronteriza, que en promedio suman 2 mil 400 oficiales sobre la línea divisora.
“Esta vez con el presupuesto se quieren eliminar programas muy importantes, no solo en el condado de San Diego sino en todo el país, programas que apoyan a las comunidades migrantes, pero también en general [programas de los que requieren muchos] para sostener sus vidas”, agregó Ríos.