CBP Busca Traficante Peligroso
Desde el pasado 15 de diciembre, la Patrulla Fronteriza en San Diego se encuentra en alerta ante el incremento de migrantes que cruzan la frontera y la serie de traficantes que les transportan de forma ilegal desde el Municipio de Tecate a los límites con el estado de California.
En menos de cuatro días, la Patrulla Fronteriza detuvo a 41 personas que eran trasladadas por polleros mediante caminos complejos desde este municipio en Baja California a San Diego.
Autoridades decomisaron cuatro automóviles utilizados y por lo menos ocho de los traficantes se dieron a la fuga a pie. Aseguran autoridades que estos delincuentes pertenecen a una organización criminal que opera sin control desde el municipio de Tecate.
“El pasado jueves, 15 de diciembre, decomisamos tres camionetas con 25 indocumentados. Durante el sábado, detuvimos a otra camioneta con 16 personas. La organización delictiva que es dirigida por Tomás Lara Sánchez perdió aproximadamente 150,000 dólares el 15 de diciembre y en el evento del sábado perdió aproximadamente 100,000 dólares”, informó Eduardo Olmos, vocero de la Patrulla Fronteriza en San Diego.
Desde el 30 de julio del 2009, Tomás Lara, ejidatario y propietario de 200 hectáreas cercanas a la frontera con el condado de San Diego ha sido identificado por el Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos como traficante de drogas y personas a Estados Unidos.
El pasado 16 de diciembre, se desplegó un comunicado en el condado de San Diego, donde fue declarado como una persona buscada por las autoridades y se sospecha que opera en el área de Campo y Boulevard.
“Es importante que la comunidad nos ayude a combatir a este tipo de organizaciones criminales. Sí tienen alguna información llamen al 619-216-4180”, dijo Saúl Rocha, Agente de la Patrulla Fronteriza
Las autoridades en Estados Unidos han incrementado el número de agentes y operativos en su frontera, en especial en estas zonas donde aseguran haber detectado la operación de Lara Sánchez y su organización criminal transnacional, que dicen históricamente utiliza tácticas que ponen en peligro a la comunidad.
“Estos coyotes no paran cuando ven a la patrulla fronteriza. Estamos preocupados por la seguridad de la comunidad, la de los migrantes y de los agentes”, aseguró Eduardo Olmos. “Esta organización ha sido violenta en el pasado y no dudamos que podría ser violenta otra vez; ellos han sido arrestados con pistolas, han agredido a agentes, han agredido a migrantes, ellos han secuestrado migrantes, incluso han amenazado a migrantes en el pasado y han amenazado a agentes al igual”.
La patrulla fronteriza y las agencias de seguridad federal en el país solicitaron a la comunidad reportar de forma anónima al número (619) 216-4180 sobre cualquier indicio que de con el paradero o estrategias delictivas de Tomas Lara Sánchez. El servicio telefónico es anónimo y está disponible las 24 horas del día.