La prensa

Celebraciones mexicanas por todo nuestro alrededor

Created: 07 September, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

El cantante “Charro” Jorge Estrada entonando el Himno Nacionial Mexicano en las
Fiestas Patrias de Oceanside.

Nuestros sentidos pueden notar que ya se acercan las Fiestas Patrias en San Diego.

Nuestros ojos miran los colores verde, blanco y colorado por todos lados. Nuestro olfato huele el aroma de las fritangas y los antojitos mexicanos en el aíre. Nuestro gusto puede probar el sabor de México en los platillos típicos que se cocinan en nuestros hogares. Nuestros oídos escuchan la música de mariachi y los gritos de “¡Viva México!” que retumbarán en todos los eventos que se celebrarán en el Condado de San Diego con motivo de la Independencia de México.

“La celebración de un aniversario más del inicio de la lucha por la Independencia de México representa el momento propicio para que la comunidad mexicana que vive en el exterior celebre con orgullo sus raíces y su identidad”, indicó Remedio Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Diego.

“Aprovecho esta oportunidad para enviar un saludo muy especial a la comunidad Mexicana en San Diego e invitarla a que celebre con el Consulado el 202 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México en los diferentes eventos de Fiestas Patrias que se presentarán en el condado”, dijo la Cónsul General.

La diversión arranca desde el domingo 9 de septiembre con el evento en Memorial Park de Barrio Logan de las Fiestas Patrias de Uniradio, que incluye las estaciones La Poderosa y La Invasora 99.7 FM. El evento gratuito inicia al mediodía y entre los artistas que se presentarán estarán Chuy Lizárraga, Noel Torres y Nena Guzmán.

Uno de los eventos más tradicionales y más grandes en San Diego es el Festival del Grito, patrocinado por las estaciones de Univision Radio San Diego. Este año el festival gratuito se realizará el sábado 15 de septiembre de 4 p.m. a 10 p.m. en el Bayside Park North en Chula Vista. Contará con la música perrona de El Coyote y su Banda Tierra Santa, Voz de Mando, entre otros.

Es uno de los eventos oficiales del consulado general y ahí la cónsul dará el tradicional Grito que conmemora el llamado del cura Miguel Hidalgo que dio inicio a la Independencia de México en 1810.

“Este 15 de septiembre, ¡pega el grito con nosotros!” invitó a toda la raza de Facebook Milton Andrade, mejor conocido como El Jarocho, locutor de La Nueva 106.5, una de las estaciones de Univision Radio San Diego. “¡Es de a grapa, papá!”
Al norte del condado, los paisanos de Oceanside no se quedan atrás con varios grandes eventos.

Article - Uber

La Noche Mexicana será el sábado 15 de 4 p.m. a 8 p.m. en Civic Center Plaza, 330 N. Coast Highway. Habrá música de mariachi, comida y juegos para los niños. Más información de este evento gratuito en www.osidenochemexicana.com.

El mero 16 de septiembre la Misión de San Luis Rey, ubicada en el 4050 Mission Ave., en Oceanside, tendrá su celebración a partir de las 5 p.m.

En Old Town, las Fiestas Patrias atraen a una variedad de público. Este año serán el domingo 16 del mediodía a las 4 p.m.
También, las Fiestas Patrias dan inicio al Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos, que celebra a todos los latinos que hemos contribuido tanto a esta gran nación que nos ha dado la bienvenida.

El grupo de danzantes Mexi’cayotl tendrá dos exhibiciones de vestuarios tradicionales de danzantes indígenas durante este mes, iniciando el 8 de septiembre en la Biblioteca Pública de Chula Vista. También habrá dos presentaciones, una el 22 en la sucursal de South Chula Vista, y otra en la biblioteca central de Chula Vista el 25.

También en la sucursal del sur de la Biblioteca de Chula Vista se celebrará el Día de la Lectura Hispana el sábado 15 de septiembre a partir del mediodía. Habrá presentaciones de libros, juegos infantiles, entre otras actividades gratuitas.

Con tantas celebraciones de las Fiestas Patrias en San Diego, es un orgullo para la raza gritar muy fuerte, “¡Viva México!”

“Estas celebraciones constituyen una gran oportunidad para compartir con las nuevas generaciones y con el público estadounidense en general la riqueza de nuestra historia y las múltiples manifestaciones culturales por las cuales nuestro país es conocido en todo el mundo: nuestra música, nuestra comida y nuestras artes, entre otras expresiones”, puntualizó la Cónsul General de México, Remedios Gómez Arnau.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read