La prensa
Uber banner

Chula Vista Ofrece Taller Sobre Seguridad en Caso de Balaceras

Created: 19 April, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Asistentes del taller en Chula Vista participaron en un tutorial interactivo donde aprendieron a amarrar un torniquete. (Mario A. Cotez/La Prensa San Diego)

Residentes de Chula Vista tuvieron la oportunidad de aprender acerca de cómo mantenerse seguros en caso de una balacera en público y cómo dar primeros auxilios a personas heridas, esto como parte de un taller de seguridad pública realizado el lunes, 16 de abril, en la cámara del cabildo de la ciudad.

Durante el evento de dos horas, los asistentes pudieron escuchar a miembros de los departamentos de policía y de bomberos de Chula Vista hablar sobre qué hacer durante un tiroteo y como aplicar los primeros auxilios cuando sea seguro hacerlo.

“Creamos un programa para que todos aprendan una nueva habilidad”, dijo Hugo Bermúdez, del Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencias de Chula Vista (CERT, por sus siglas en inglés). “Esperamos que todos los que están aquí hoy, al terminar, hayan aprendido algo que les ayude en un escenario de tirador activo”.

El sargento de la Policía de Chula Vista, Mike Varga abrió la presentación compartiendo con los asistentes las tres opciones que tienen en estos casos: Escapar, esconderse, o, como último recurso, pelear.

Durante este segmento, se detalló que cuando se escapa hacia un lugar seguro, uno siempre debe tener una ruta de escape en mente. Varga también aconsejo siempre estar consciente de la ubicación de las salidas y que solo se debe marcar al 911 cuando ya se esté en un lugar seguro si es que se logró escapar.

Si se esconde, ubicar un cuarto que se pueda barricar es lo más recomendable. En una balacera en público, lo ideal es no descubrir partes del cuerpo o revelar dónde se encuentra. Si es posible, esconderse detrás de material sólido, ya que la madera y tablaroca no detendrán una bala.

Varga señaló que estos ataques al público con arma de fuego suelen durar de cinco a 10 minutos, por lo que la paciencia es esencial para mantenerse seguro.

Si enfrentar al tirador es el único recurso para sobrevivir, Varga aconsejo deshabilitar al sujeto armado lo más rápido posible y como sea. La cabeza, cuello e ingle, señaló, son las zonas más vulnerables para conectar un golpe.

La segunda porción del taller se enfocó en dar primeros auxilios a quienes hayan sido heridos de bala y ocupen asistencia.

Terry Wirth del Equipo de Emergencias Médicas del Departamento de Bomberos de Chula Vista hablo a los asistentes sobre técnicas de bloqueo de sangrado que pueden salvarle la vida a una víctima.

Durante esta porción del evento, Wirth explico lo que es un torniquete y sus usos, al igual que como crear un torniquete si es que una no está disponible.

Wirth también aconsejó a los presentes que compren estas herramientas para detener el sangrado de marcas reputables o de proveedores médicos, ya que los torniquetes económicos pueden no ser los las seguros para detener el flujo de sangre.

El taller concluyó con un tutorial interactivo en donde los participantes aprendieron a amarrar un torniquete y tapar una herida abierta. Durante esta actividad, los asistentes pudieron apretar un torniquete sobre un rollo de espuma y llenar una apertura con gasa médica.

Isaura, una residente de Chula Vista, dijo que el taller fue una buena experiencia y que le podría dar cuidado a heridas de bala, si llegase a ser necesario.

“Nunca en mi vida había aplicado un torniquete”, dijo. “Es bueno saber como porque soy voluntaria en una escuela y siempre es bueno saber como detener el sangrado, especialmente cuando hay estudiantes de por medio en estos tiroteos”.

Este es el tercer evento informativo sobre el tema que realiza CERT, luego de que se realizarán dos de estos el año pasado.

En un artículo previo, Bermúdez destacó que estos eventos son muy importantes ya que se se siguen viviendo tiroteos por todo Estados Unidos.

CERT planea realizar otro taller sobre el tema en los meses de otoño.

A la hora de esta publicación, han habido 89 episodios de ataques de tirador activo en los Estados unidos, dejando saldo de 145 muertos y 299 civiles heridos.