Ciudades en el condado honrarán a veteranos de Segunda Guerra Mundial
Ciudades por todo el Condado de San Diego rendirán tributo a veteranos de la Segunda Guerra Mundial este sábado, 14 de agosto, día en que se conmemora el 65 aniversario del fin de la guerra.
Como parte de la campaña nacional que trata de inspirar un compromiso renovado al servicio y la unidad nacional al recordarle a los estadounidenses de cómo la gente de todos los grupos étnicos se unieron para compartir un sentido de comunidad durante uno de los periodos más difíciles en la historia de nuestra nación.
La Ciudad de Chula Vista junto con la Chula Vista Veterans Home conmemorarán el aniversario en un evento el sábado de 11 a.m. a 2 p.m. en la Veterans Home of California-Chula Vista, ubicada en el 700 E. Naples Court.
“Es momento para reconocer a aquellos que ayudaron a forjar nuestra comunidad y los veteranos tuvieron un papel importante”, dijo la Alcaldesa de Chula Vista, Sheryl Cox. “Espero que otros se tomen el tiempo para aprender acerca de la dedicación y servicio de la más grandiosa generación cuando vemos hacia el futuro de Chula Vista y nuestra nación”.
Pero un vocero para Cox dijo que la alcaldesa no podía hacer un comentario acerca de las contribuciones especificas que hicieron los veteranos mexico-americanos de la Segunda Guerra Mundial, añadiendo que este era un evento para honrar a todos los veteranos.
Este tipo de resistencia para reconocer los grandes sacrificios hechos por los miles de veteranos mexico-americanos durante la Segunda Guerra Mundial es común en Estados Unidos. Cuando el cineasta Ken Burns ignoró las voces de los veteranos mexico-americanos en su documental The War del 2007, la comunidad latina alzo su voz en contra de este error.
Burns no tomó en consideración los miles de veteranos de origen mexicano que pelearon tan valientemente por las libertades que ahora tenemos en Estados Unidos.
Para el veterano de la Segunda Guerra Mundial, Adam Gastelum, aún después de que terminó la guerra y aún después de que los mexico-americanos fueron de los grupos que recibieron más medallas de honor por sus logros, la discriminación en casa todavía existía.
“Pero a mí no me importaba la discriminación”, dijo el señor de 87 años que vivió en Chula Vista por muchos años. “No me molestaba. Yo estaba orgulloso de servir a mi país, aún a esa temprana edad”.
Después de que el Sr. Gastelum, en aquel entonces de 22 años, regresó a casa, fundó Don Diego VFW Post 7420 en Logan Heights, un lugar donde los veteranos mexico-americanos podían ofrecerse apoyo mutuo.
“Los prejuicios siempre estarán ahí. Lo único que pienso es que muchos jóvenes mexico-americanos sirvieron a nuestro país en la guerra”, dijo el Sr. Gastelum.
Además del evento de Chula Vista, habrá otras celebraciones por todo el condado.
En San Diego, el Veterans Museum and Memorial Center, 2115 Park Blvd., en la parte este de Balboa Park, tendrá un programa completo en honor de los veteranos. Informes: (619) 569-6230.
En Escondido, Redwood Senior Homes and Services (RSHS), tendrá una celebración en el Elderlink Adult Day Care Center de 2 p.m. a 3:30 p.m. Informes: (760) 291-2713.
En Coronado, Buglers Across America tendrán una celebración a partir de las 7 p.m. en una casa privada donde bailarán tap. Informes: (619) 437-4594.
Para conocer más acerca de la campaña Keep the Spirit of ’45 Alive!, visite www.spiritof45.org.