La prensa

¿Cómo es el Estado Actual del Sarampión en California?

Created: 15 May, 2019
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Mario A. Cortez | La Prensa San Diego

De acuerdo a las informaciones suministradas por el CDC (Centros de Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos en su portal web (www.cdc.gov) las confirmaciones de diagnóstico por Sarampión hasta lo que va del mes de mayo de 2019 alcanzan la cifra de 764 casos lo cual es preocupante ya que esa cifra duplica al número de casos de Sarampión en todo el 2018.

Del total nacional, y de acuerdo a las cifras presentadas por el Departamento de Salud Pública de California, se han reportado 44 casos, de los cuales 11 son en personas menores de 18 años y 33 en mayores de 18 con una muerte en el renglón de los menores a los 18 años y de estos casos 10 pertenecen al Condado de Los Ángeles. En ese reporte no se señala ningún caso en San Diego.

Recordemos que el sarampión es una enfermedad infecciosa de origen viral que generalmente aparece en la infancia que puede ser mortal en algunas ocasiones si no se toman las medidas preventivas necesarias.

Esta enfermedad, una vez contagiada tiene un período de aproximadamente entre 10 a 14 días cuando comienzan a aparecer los síntomas que se traducen en fiebre, tos seca, síntomas de resfriado, dolor de garganta y a nivel de los ojos puede presentarse conjuntivitis. Dentro de la boca se pueden observar dos pequeñas manchas de color blanco alrededor de la salida del conducto de la glándula salival y que se le conoce como manchas de Koplik y un sarpullido en la piel. Esta erupción aparece primero en la cara y luego se extiende a los brazos, tronco, muslo, piernas y pie y en éste momento la fiebre también lo hace llegando a la temperatura de 40 a 41 grados centígrados que son de 104 a 105.8 °F.

¿CUANDO PUEDE SER CONTAGIOSO EL SARAMPIÓN?

Se ha determinado que el sarampión se hace contagioso por un período aproximado de ocho días que van desde cuatro días antes de que aparezca la erupción hasta cuatro días durante la erupción por lo que hay que estar muy pendiente de este evento si en su entorno tienen personas que jamás han sido vacunadas.

El Sarampión puede desarrollar complicaciones tales como: Bronquitis, Laringitis, Neumonía, Otitis, Encefalitis y problemas en el embarazo. Por ello sus diagnóstico clínico y laboratorio son muy importantes para el manejo del paciente y la prevención.

Article - Uber

¿Cómo podemos hacer prevención con el Sarampión?

En la etapa de contagio lo fundamental es el aislamiento y en la prevención primaria la vacunación que de acuerdo al CDC se hace de la siguiente manera:

“Las personas de 6 meses de edad o más deben estar protegidas contra el sarampión antes de viajar al extranjero.
Los bebés de seis a 11 meses de edad deben recibir una dosis de la vacuna contra el sarampión. Los bebés que hayan recibido 1 dosis de la vacuna contra el sarampión antes de su primer cumpleaños deben recibir otras dos dosis (una entre los 12 y 15 meses de edad, y la otra al menos 28 días después). Los niños de 12 meses de edad o más deben recibir 2 dosis con una diferencia de al menos 28 días.”

– – –
El Dr. Carlos Cruz es columnista del semanario El Planeta en Massachusetts, La Tribuna Hispana USA en Nueva York y Nueva Jersey, El Venezolano en Florida y La Voz Hispana en Connecticut. También es productor y moderador de programas para radio y televisión. Puede escuchar su programa, Mente, Cuerpo y Alma, por la Radio WTC.NET, Canal 2 todos los viernes a las 9:00 a.m. hora del Este.
Puede contactarle en tusaludhispana@gmail.com y en sus redes sociales en @tusaludhispana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read