La prensa
Uber banner

Comunidades en San Diego hacen un llamado para que se elimine la opción de servicio militar del DREAM Act

Created: 26 October, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

(El Acta de Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros o el Acta del SUEÑO)

Que: Estudiantes, maestros, y miembros de varias comunidades de San Diego tendrán una conferencia de prensa en Barrio Logan presentando declaraciones en oposición a la   militarización del DREAM  Act (o el Acta del SUEÑO) y hacen un llamado a la comunidad entera para crear dialogo sobre las posibles consecuencias de la ley que ha sido propuesta y para plantear alternativas dignas para nuestros/as estudiantes. (Se invita a toda la comunidad a un foro y muestra de película sobre la militarización del DREAM Act, viernes, 29 de octubre a las 6pm en el Café Latte Mi Corazón, 129 25th Street, San Diego, CA.92102).

Porque: Últimamente se ha platicado mucho sobre el Acta del SUEÑO (o DREAM ACT) como una ley propuesta que podría ayudar a miles de estudiantes en todo el país a seguir sus estudios post-secundarios como vía a la legalización. Les hacemos un llamado a todos los estudiantes, maestros, padres/madres, y a toda la comunidad a que analicemos críticamente al componente de las fuerzas armadas del Acta del SUEÑO.  Nosotros y nosotras creemos que todo/as los/las  estudiantes deben de tener el mismo acceso a la educación post-secundaria y que una ley que se promueve como una ley de educación no debe de incluir el servicio en las fuerzas armadas como requisito (como lo es en el Acta del SUEÑO).  El pentágono apoya fuertemente el Acta del SUEÑO. La profesora, Lt. Col. Margaret Stock, de la Academia West Point (academia militar), ha dicho que “el Acta del SUEÑO seria un beneficio tremendo para las fuerzas armadas.  Le daría la oportunidad a cientos de miles de personas muy-calificadas a enlistarse”. El Acta del SUEÑO como esta escrita actualmente, engañaría a miles de jóvenes indocumentados/as a enlistarse en las fuerzas armadas con la promesa de recibir la legalización.

Historial

El Acta de Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros o Acta del SUEÑO, o Development Relief and Education for Alien Minors Act (DREAM Act) en ingles, ha pasado por 4 versiones diferentes desde que se introdujo en el 2001.  La version orginal le daba la opcion a estudiantes indocumentados de seguir con su educacion post-secudaria, comprometerse a 910 horas de servicio comunitario, o enlistarse en las fuerzas armadas y servir dos años. Desde su introducción, el lenguaje del Acta del SUEÑO a cambiado mientras que ha pasado por el congreso.  La versión que existe hoy en día ha eliminado el componente de horas de servicio comunitario y a limitado las opciones a solo cumplir con el servicio militar o terminar 2 a 4 años de educación post-secundaria.  Un estudio del Migration Policy Intitute (Instituto de Política Migratoria) indico que un 67% de los estudiantes indocumentados en el país no beneficiarían  de la opción de educación post-secundaria que el Acta del SUEÑO ofrece. Desafortunadamente, como el estado de la economía del país, y sin alguna ayuda financiera para los/las estudiantes indocumentados/as, el camino que el Acta del SUEÑO ofrece hacia la “legalización” haría que mas y mas jóvenes se enlisten en las fuerzas armadas con la ilusión de solo llegar a cumplir dos años de servicio militar.                   

Cuando: viernes, 22nd de octubre, 2010 a las 4:30pm   Donde: Esquina nor-oeste de las calles Logan Avenue y S.28th Street, San Diego. 

“El Acta del SUEÑO solo ayudara a canalizar a nuestros jóvenes a las fuerza armadas porque solo pensaran que tendrán que terminar 2 años de servicio militar.  En realidad no existen los contratos de servicio voluntario militar de 2 años en las fuerzas armadas. Sin ayuda financiera, la opción de la educación no será una opción realista para nuestros/as jóvenes.”  – Rodrigo De La Rosa, estudiante en Southwestern College