Congresistas Entregan Perdones a Veteranos Deportados
Como un acto sin precedentes para las comunidades deportadas en la ciudad de Tijuana, siete congresistas estadounidenses acordaron llegar a esta ciudad fronteriza para otorgar el perdón a tres veteranos de las fuerzas armadas de los Estados Unidos quienes fueron deportados por autoridades de inmigración.
Héctor Barajas, director y fundador de la Casa de Veteranos Deportados de Tijuana, dijo en exclusiva para La Prensa San Diego que este es un sueño hecho realidad y era prueba de que el trabajo duro y el esfuerzo de sus colaboradores ha dado resultados.
Estos siete funcionarios buscan también impulsar reformas que apoyen a más veteranos deportados, quienes fueron expulsados sin derecho a regresar a los Estados Unidos a pesar de ser honrosamente liberados de su servicio militar y haber arriesgado su vida.
Los Demócratas Joaquín Castro, Michelle Lujan Grisham, Lou Correa, Vicente González, Raúl Grijalva, Juan Vargas y Nanette Díaz Barragán son quienes se pusieron en contacto con los veteranos deportados en Mesa de Otay en Tijuana para iniciar con los protocolos de seguridad y logística del evento antes de la entrega del perdón a los veteranos.
Otro de los grandes proyectos anunciados fue la búsqueda de una orden ejecutiva que promueva el apoyo a más veteranos deportados.
De acuerdo a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), en el 2016 llegaron a verse más de 230 expulsiones de veteranos.
El problema aseguran los miembros de esta fundación es grande. Solo en enero del 2017 más de 10 mil militares sin ingreso legal a la Unión Americana sirven como miembros de las fuerzas armadas. Estos son en su mayoría originarios de Filipinas, México, Jamaica, Corea del Sur y de la República Dominicana.
“Es la primera vez que pasa esto”, dijo Yolanda Barona, secretaria y fundadora de la Casa de Veteranos Deportados de Tijuana y de Dreamers Moms. “Uno de los congresistas también está tratando de hacer una cita para hablar con el presidente y poder así poner en marcha una orden ejecutiva que ayude a los veteranos deportados”.
Aunque los tres veteranos que reciben el perdón de forma oficial por parte del gobierno de los Estados Unidos y del Gobernador Jerry Brown aún no han resuelto su situación migratoria, aún no se sabe cuándo podrán llegar a la Unión Americana otra vez.