Consulado de México en San Diego Impulsa Bilingüismo
Con el objetivo de impulsar el bilingüismo en los mexicanos que radican en el Condado de San Diego, el Consulado de México en San Diego realizó una alianza con el Centro Comunitario Access y con la organización Learn4Life.
“En el Condado de San Diego hay 3 millones de habitantes, de los cuales, 1 millón son mexicanos o de ascendencia mexicana, y solamente el 40 por ciento habla inglés”, dijo Marcela Celorio, Cónsul General de México en San Diego, durante una rueda de prensa realizada este martes.
“No es posible. No podemos permitir que la población mexicana que vive aquí, que trabaja aquí, que tiene a sus hijos aquí, y que contribuye a esta sociedad, no hable inglés”, declaró Celorio.
El Consulado de México en San Diego cuenta con 18 plazas comunitarias, y una de ellas es el Centro Comunitario Access, en donde ya se daban talleres de computación y algunas clases de inglés, entre otros. La organización Learn4Life tiene un programa destinado al aprendizaje del idioma inglés.
Con la alianza entre la plaza comunitaria y Learn4Life, se ofrecerá un programa piloto de clases de inglés sin costo.
Las clases de inglés iniciarán en dos locaciones diferentes, a partir del 24 de enero. Las clases serán abiertas para toda la comunidad, y se ofrecerán los martes y jueves de 5 p.m. a 7 p.m. en las ciudades de Chula Vista y National City. La escuela ubicada en Chula Vista se encuentra en 310 Broadway. Y el sitio de National City se encuentra ubicado en 2 North Euclid Avenue.
“Queremos que nuestra comunidad sea fuerte, y unida. Y queremos que aprendan de las clases que ofrecemos”, comentó el director regional de Learn4Life, Craig Beswick. “Nuestro objetivo principal es ayudar a estudiantes que realmente necesitan una segunda oportunidad o un horario flexible”.
Si el programa piloto tiene éxito, se espera que sea expandido a otros puntos en el Condado de San Diego. También con ayuda de otros Consulados de México en California, se espera que el programa pueda ser expandido a lo largo del estado.
“Cuando llegué a San Diego, uno de mis objetivos era promover el bilingüismo”, comentó Celorio. “Los niños van a la escuela y de alguna manera ellos aprenden inglés, pero los padres de familia son los que se van quedando atrás”.
El aprender inglés es una manera de empoderarse. Cuando los mexicanos conocen el idioma del inglés pueden formar parte de la sociedad, y no solo del campo laboral.
“Hablar el inglés es poder tener una voz en el país en el que están”, agregó Celorio.