Contra viento y marea
MAAC Community Charter School ayuda a jóvenes en riesgo a alcanzar sus metas
Cuando tuvo que abandonar la escuela secundaria para ayudar a cuidar de su madre enferma, Alejandra Hernández dijo que estaba preocupada de que se convertiría en parte de las estadísticas.
Ella tuvo que perder un año escolar, pero sabía que tenía que regresar a la escuela para llevar a cabo sus objetivos.
“Tenía la esperanza de volver a la escuela”, dijo la joven de 17 años de edad.
De hecho, lo hizo.
Alejandra se matriculó en la MAAC Community Charter School, un entorno único de aprendizaje para los estudiantes de 14 a 20 años que buscan una oportunidad para obtener un diploma de high school ubicado en Chula Vista.
Constituida en 2001, la escuela es adecuada principalmente para estudiantes que prefieren un ambiente alternativo, una escuela pequeña, o para los estudiantes que están en riesgo social o académico.
Fue en MAAC Community Charter School que Alejandra fue capaz de brillar y convertirse en la líder que estaba destinada a ser. Esta semana, ella dio el discurso de graduación de la clase del 2013 celebrada el martes 11 de junio, en el Chula Vista Memorial Bowl.
Cincuenta estudiantes obtuvieron su diploma de high school, lo que comprobó que muchos que no creyeron en ellos estaban equivocados. Muchos de estos estudiantes son a los que se les había dicho en otras escuelas que nunca iban a graduarse. Algunos de ellos no tienen el apoyo de una familia tradicional. Aún más, son los estudiantes que otras escuelas no querían en sus aulas.
Para la MAAC Community Charter School, con su enfoque único en ayudar a los jóvenes en situación de riesgo, estos 50 alumnos, como Alejandra, han ido en contra del sistema.
“Ustedes están aquí hoy porque han creído en ustedes mismos”, dijo durante la ceremonia Marisol Rerucha, directora de la MAAC Community Charter School. “Ustedes no permitieron que la derrota o la duda les impidiera realizar su sueño de un futuro mejor. Estoy muy orgullosa de todos y cada uno de ustedes”.
En MCCS, Alejandra se convirtió en una líder. Fue presidenta del cuerpo estudiantil y coordinaba asambleas y talleres.
En marzo, una de sus películas fue presentada en el Festival de Cine Latino de San Diego, donde disfrutó de la oportunidad de hablar con los líderes comunitarios, los aficionados del cine y los medios de comunicación sobre su trabajo.
“Han tenido una gran oportunidad de asistir a la escuela y terminar sus estudios”, dijo Arnulfo Manríquez, presidente y director ejecutivo del Proyecto MAAC, una agencia de servicios sociales que opera la escuela charter.
“¿Cuáles son sus próximos pasos? ¿Cuáles son sus planes? El diploma que pronto tendrán en sus manos va a abrir muchas puertas de oportunidad, y ahora tienen que decidir qué oportunidades van a tomar. Sea cual sea su elección, quiero que recuerden una cosa: asegúrense de que se escuche su voz”.
Alejandra tiene previsto hacer oír su voz a través del cine, asistiendo al Southwestern College y para estudiar multimedia. Ella dijo que continuará haciendo documentales sobre temas importantes en su comunidad.
El profesor de artes de MCCS, el aclamado muralista del Parque Chicano Víctor Ochoa, dijo que en esta escuela los estudiantes de high school son capaces de expresar su creatividad a través del arte, la escritura y el cine.
“Esta escuela es realmente una familia para estos estudiantes”, dijo. “Todo el mundo se une para apoyarlos. Cuando los estudiantes salen de la escuela, después de graduarse, se sienten orgullosos”.