La prensa

Controversial SD Bank Loans $100 Million to Trump Organization

image
Created: 14 March, 2022
Updated: 28 March, 2024
-
5 min read

[ENGLISH]

 

Un banco en línea con sede en San Diego le otorgó a la Organización Trump un préstamo de $100 millones solo unas semanas después de que una firma de contabilidad de Trump dijo que “ya no se debe confiar en las finanzas auditadas de la compañía”.

Axos Bank, con sede en La Jolla, comenzó como el Banco de Internet de EE. UU. en 1999 como el primer banco completamente digital del país antes de cambiar su nombre a Axos en 2018. Es una empresa que cotiza en bolsa con el símbolo “AX”.

El 17 de febrero, el banco otorgó un préstamo de 100 millones de dólares para Trump Tower, el edificio de oficinas y viviendas en la Quinta Avenida de Nueva York donde vivió el expresidente antes de mudarse a la Casa Blanca en enero de 2017. Ni la empresa de Trump ni Axos dieron a conocer información sobre el plazo del préstamo o la tasa de interés.

Desde entonces, Trump ha mudado su residencia oficial a su recurso Mar-a-Lago en Miami Beach, Florida, pero mantiene su apartamento en Trump Tower.

El préstamo se produjo solo una semana después de que Mazars USA LLP, la firma de contabilidad que había preparado estados financieros para la Organización Trump durante más de 10 años, notificó a la compañía del expresidente que ya no podía respaldar su trabajo de contabilidad para los años entre 2010 y 2020.

“Si bien no hemos llegado a la conclusión de que los diversos estados financieros, en su conjunto, contienen discrepancias importantes, en función de la totalidad de las circunstancias, creemos que nuestro consejo para que ya no confíe en esos estados financieros es apropiado”, dijo el abogado general de Mazars, William. J. Kelly en una carta al abogado de la Organización Trump, Alan Garten.

La medida de la firma de contabilidad se produjo una semana después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, anuncio que su investigación civil en curso sobre la empresa de Trump descubrió pruebas de que la empresa utilizó valoraciones “fraudulentas o engañosas” de sus clubs de golf, edificios y otras propiedades para solicitar préstamos con valoraciones infladas y recibir beneficios fiscales basados en valoraciones más bajas.

Article - Uber

Axos tiene una calificación de 1.07 de 5 estrellas en el sitio web de Better Business Bureau, que enumera 75 quejas presentadas en los últimos tres años y 12 quejas en el último año.

Una revisión en línea publicada en el sitio web de BBB el mes pasado lo llamó “el peor banco”.

“¡Han sido el peor banco con el que he trabajado! Esta ha sido una pesadilla por la que hemos estado pasando mi esposo y yo durante los últimos dos años. ¿Cómo se mantiene este banco en el negocio? Su departamento de préstamos no existe,” publicado Jasmine D.

El valor de mercado del banco ha caído en las semanas desde que se hizo público el préstamo, pasando de $53,98 por acción a $47,98, una caída de más del 11% en sus acciones que ha reducido el valor del banco a menos de $3 mil millones. En comparación, Wells Fargo Bank tiene una valoración de mercado de más de $190 mil millones.

El CEO de Axos es Greg Garrabrants , de 50 años, fue uno de los ejecutivos bancarios mejor pagados del país en 2018 cuando ganó $34.5 millones, en comparación con el CEO de JPMorgan, Jamie Dimon , quien ganó $31 millones ese año, a pesar de que Axos solo tenía $9.8 mil millones en activos en comparación con los 2.62 trillones de dólares de JPMorgan, o más de 267 veces el tamaño del pequeño banco. Garrabrants había trabajado anteriormente en Goldman Sachs, McKinsey & Co. e IndyMac Bancorp Inc.

Garrabrants también es un gran donante a campañas y causas republicanas, incluida donaciones al Partido Republicano de California, los comités de campaña de Donald Trump, Ted Cruz, Devin Nunes, la campaña al Senado de David Perdue en Georgia, la carrera fallida al Senado de John James en Michigan, la campaña presidencial de Mitt Romney. en 2012, y la fallida campaña al Congreso de Diane Harkey de San Diego en 2018. En total, Garrabrants donó más de $50,000 a republicanos entre 2012 y 2021.

Axos también financió préstamos para Kushner Companies, la empresa de la familia del yerno de Trump, Jared Kushner. El primero de tres préstamos de Axos a Kushner se produjo cuando se desempeñaba como asesor principal de Trump en la Casa Blanca, y justo después de que la SEC termino una investigación de dos años sobre el banco. La investigación de la SEC terminó poco después de que Trump y Kushner ingresaron a la Casa Blanca en 2017.

La investigación surgió de las quejas de un denunciante interno, Matt Erhart, quien informó actividades sospechosas, incluido el depósito de cheques de terceros por Garrarants en su propia cuenta, un depósito en la cuenta personal del hermano de Garrabrants y un “cliente sospechoso”.

Article - Uber

Erhart era un auditor interno en Axos que ahora está demandando por represalias ilegales. Además de los reclamos sobre Garrabrants y su hermano, la demanda también afirma que Erhart descubrió evidencia de que varios clientes de Axos eran “delincuentes, incluso delincuentes notorios” que “pusieron al banco en alto riesgo por violar las Reglas contra el lavado de dinero”.

Algunos de los clientes incluían “funcionarios extranjeros de muy alto nivel de los principales países productores de petróleo y zonas de guerra”, afirma Erhart en su demanda.

El caso aún está pendiente.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read