La prensa

Danza mexicana pondrá a bailar a San Diego

image
Created: 18 May, 2012
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

Grupos de baile Ballet Tierra Caliente; Wa-kushma (Wa: familia y Kushma: danzante); Grupo Folklórico Yoneme de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Danzarts participarán en este gran evento.

La danza mexicana es uno de los tesoros más preciados del País Azteca. En gran parte se debe a que cada región tiene su propia expresión musical y dancística.

Es por ello que el 19 de mayo a partir de las 3 p.m., se llevará a cabo México a través de sus danzas, el primer encuentro de danzas mexicanas en el Organ Pavilion ubicado en el Parque Balboa.

El evento es organizado por el Consulado General de México en San Diego con motivo de la celebración del 150 aniversario del 5 de mayo, fecha histórica para México en la que se conmemora el triunfo del ejército mexicano sobre el francés, uno de los ejércitos más poderosos en 1862. También, el evento celebrará los 100 años de presencia del Consulado Mexicano en San Diego.

El encuentro gratuito está abierto al público en general e incluirá la participación de los grupos de baile Ballet Tierra Caliente; Wa-kushma (Wa: familia y Kushma: danzante); Grupo Folklórico Yoneme de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas y Danzarts, Sabor México, los cuales ofrecerán una demostración de danzas representativas de diversos estados de la República Mexicana, incluyendo Sinaloa, Baja California, Jalisco, Oaxaca y Veracruz.

La Cónsul General Remedios Gómez Arnau indicó que México es un país con mucha diversidad, como se refleja en los diferentes bailes típicos.

Las danzas regionales son el eje entorno al cual giran varios elementos, de la cultura popular, lo cual, tiene mucho sentido”, señaló la cónsul. “Es muy importante subrayar que México es un país plural de profundas raíces populares, indígenas, mestizas, y que las expresiones culturales varían notablemente de una región a otra”.

Para Gómez Arnau, San Diego es el lugar perfecto para hacer una muestra de la danza mexicana.

“En San Diego hemos encontrado los grupos dancísticos de gran calidad, que nos permiten ofrecer un programa rico y variado, representativo de ocho estados de la república”, dijo.

Article - Uber

José Jaimes, director del Ballet Folklórico Tierra Caliente, que trabaja con jóvenes del área de Vista, en el norte del condado, indicó que la danza es una excelente manera de celebrar a México.

“Ya que en San Diego la comunidad mexicana es muy grande, es muy importante el dar a conocer nuestras raíces por medio de la danza, el lograr identificarnos entre nosotros y presentarnos como lo que somos: una comunidad fuerte, unida y multicultural”, dijo Jaimes. “Este evento sirve no sólo para celebrar nuestras raíces, sino pera abrir muchas puertas artísticas y culturales en nuestra comunidad”.

Fernando López Maldonado, profesor y director del Grupo de Danza Yoneme de la Pre-paratoria Federal Lázaro Cárdenas, en Tijuana, recalcó que este evento unirá aún más el intercambio cultural entre ambos lados de la frontera.
“Seguramente dará inicio a una relación de intercambio más sistemática, además de que con la participación de los cinco grupos (incluyendo el nuestro) se ofrecerá al público un variado mosaico de danzas folclóricas de diferentes regiones del país”, señaló López Maldonado.

Jaimes resaltó que lo que hace única a la danza mexicana es su diversidad.

“La danza folklórica mexicana se caracteriza por ser una amalgama de muchos países entre ellos los de Europa y Africa, que es lo que la hace diferente y rica en estilos, sonidos musicales y vestua-rios”, indicó.

López Maldonado comparte esa opinión.

Hay un reconocimiento internacional en el sentido de que la nuestra es una de las danzas más ricas y variadas del mundo ya que la idiosincrasia, la forma de ser del mexicano, se ma-nifiesta de muy diversas maneras en las diferentes regiones del país; tenemos poblaciones que viven en zonas tropicales, desérticas, costas, valles, en grandes ciudades o pequeñas ciudades, donde el contexto histórico local y social son factores que inciden en las expresiones culturales que con su diversidad enriquecen nuestro mosaico cultural.

Más que nada, aseguró Jaimes, la danza mexicana es una manera de instruir al público acerca de la historia de México a través del baile y la música.

Article - Uber

“La danza es una forma de contar la historia de nuestro país y de demostrar que somos una cultura muy rica en muchos aspectos”, dijo. “Con la danza uno puede instruir a la audiencia los distintos eventos más impactantes de nuestra República Mexicana, desde lo prehispánico, la conquista, la época porfiriana, la Revolución Mexicana, sólo por mencionar algunos”.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read