La prensa

Departamento de Justicia Planea Pelear Contra DACA Mientras USCIS abre Solicitudes de Renovación

Created: 18 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
4 min read

A medida de que solicitudes de renovación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) están siendo aceptadas nuevamente, el Departamento de Justicia ha presentado el pasado martes una notificación de apelación y ha anunciado su intención de que la Suprema Corte revise la demanda de DACA.

Este anuncio se presenta una semana posterior a la orden judicial emitida por un juez federal de California, la cual dictaminó que la administración debe comenzar a aceptar solicitudes de renovación después de que el presidente Donald Trump rescindió el programa el 5 de septiembre.

William Alsup, juez de distrito de los Estados Unidos en San Francisco, dictaminó que la administración necesita mantener el programa DACA a nivel nacional y permitir que los inscritos en el mismo renueven su estado en función de la demanda.

El Departamento de Justicia está buscando una revisión ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito y emitirá una petición esta semana para “buscar una revisión directa en el Tribunal Supremo”, según el comunicado de prensa del Departamento.

“Esto esafía tanto la ley como el sentido común para DACA -una política de no aplicación totalmente discrecional que fue implementada unilateralmente por la última administración luego de que el Congreso rechazara propuestas legislativas similares y los tribunales invalidaron la política similar de DAPA- de alguna manera ser dictada a nivel nacional por un solo tribunal de distrito en San Francisco “, dijo el Fiscal General Jeff Sessions en el comunicado. “Está claro que la Secretaria interina Duke actuó a su discreción para rescindir esta política proceso ordenado”.

El sábado 13 de enero, la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos anunció que las solicitudes de renovación serían aceptadas bajo diversas condiciones como resultado de la medida cautelar.

Las personas que anteriormente perdieron su estado de DACA el 5 de septiembre de 2016 o después de esa fecha ahora pueden solicitar la renovación llenando tres formularios y pagando una tarifa de $495 dólares.

Aquellas personas cuyo estado de DACA expiró antes del 5 de septiembre de 2016 no podrán solicitar la renovación, sin embargo pueden presentar una nueva solicitud de DACA, según el USCIS. Aquellos que nunca han recibido los beneficios de DACA no pueden solicitar estas protecciones.

Article - Uber

“USCIS no está aceptando solicitudes de personas que nunca antes habían recibido una acción diferida bajo DACA”, dice la declaración de USCIS. “USCIS no aceptará ni aprobará solicitudes anticipadas de libertad condicional de los destinatarios de DACA”.

Las personas que ingresaron al país ilegalmente como menores, mejor conocidos como “Dreamers”, obtienen permisos de trabajo y son diferidos de la deportación a través del programa, que el presidente Obama creó en 2012.

Mediante solicitudes anticipadas de libertad condicional, el programa también permitió anteriormente a los destinatarios de DACA viajar fuera de los EE. UU. con fines educativos o. bajo otras circunstancias especiales.

La demanda titulada DACA, los Regentes de la Universidad de California y Janet Napolitano contra el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Y Elaine Duke, citaron la historia de DACA y cuestionaron las razones de la administración para finalizar el programa.

En una entrevista previa con La Prensa San Diego, la abogada local de inmigración y defensa criminal Dulce García alentó a los Dreamers a preparar los documentos necesarios para solicitar la renovación y en caso de necesitar ayuda para completar formularios, buscar la ayuda de un abogado.

García es una de las demandantes nombradas en la demanda y expresó su entusiasmo por la decisión y la calificó como una “ventana de esperanza”.

Cuando se anunció el fin de DACA, los Dreamers tuvieron oportunidad hasta el 5 de octubre para renovar su estado, sin embargo, sólo podrían postularse aquellos cuyo estado de DACA expirara entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018.

Trump le dio al Congreso un plazo de seis meses para “legalizar DACA” con fecha límite en marzo, y compartió a través de redes sociales que si no podían encontrar una solución para entonces, el abordaría el tema.

Article - Uber

Después de que se anulara DACA, los Dreamers, los activistas y las personas que apoyan a los Dreamers comenzaron a alentar y presionar a sus representantes en el Congreso para que votaran no en cualesquier ley de gastos que no incluyera una solución de DACA.

El viernes 19 de enero es la fecha límite para aprobar un proyecto de ley de gastos y el Congreso podría enfrentar un posible cierre del gobierno.

Mientras tanto, la medida cautelar permite a los Dreamers que no hayan cumplido con la fecha límite del 5 de octubre, la posibilidad de renovar su estado de DACA.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read