Detienen a Estafadores de Migrantes
En San Diego, y el resto de Estados Unidos, son muchos los estafadores quienes buscan aprovecharse de los refugiados y recién llegados al país para tomar ventaja de su falta de conocimiento a las normas fiscales, dejándolos vulnerables a robo de identidad y engaños.
La Corte Federal de San Diego sentenció a tres hombres que operaban en la zona de El Cajón.
Los estafadores juntos lograron defraudar por más de 882 mil dólares en falsos reembolsos de impuestos federales a decenas de ciudadanos, los cuales confiaron su información personal y resultaron estafados.
“El robo de identidad y el uso no autorizado de la información personal e identificación de las personas, continúa imponiendo un daño financiero significativo a los ciudadanos y empresas estadounidenses”, dijo David J. Murray, agente especial a cargo de la Oficina del Servicio Secreto en San Diego.
Las autoridades de justicia dijeron que en éste caso Rahim Ali Cummings, de 47 años de edad, Ebrahim Ashamu, de 58, y Rashad Abdul-Rahim, de 46, se aprovechaban en su mayoría de ciudadanos inmigrantes de países como Somalia y Nigeria, los cuales conocían muy poco de las leyes fiscales de la Unión Americana.
Los tres implicados recibieron una sentencia de 30 meses de prisión por cargos que iban desde la presentación de cientos de declaraciones falsas y robo de identidad.
Ante esto, expertos en leyes e impuestos en San Diego pidieron a la comunidad estar más atenta que nunca.
“Este es un gran problema, solo el año pasado aproximadamente 16 millones de personas fueron afectadas por robo de identidad, donde de una forma u otra, más de 15 mil millones de dólares se vieron asociados a robos de identidad y fraudes en los Estados Unidos, así que es un gran y serio problema”, informó Samuel D. Brotman, experto en leyes fiscales e impuestos en San Diego.
De acuerdo a las autoridades, las razones principales por las que estos hombres lograron engañar a tantas personas en San Diego fue la promesa de obtener subsidios del gobierno y gastos menores por sus declaraciones de impuestos.
Durante los supuestos apoyos, los criminales solicitaban información vital, que posteriormente era utilizada por los mismos para realizar declaraciones de impuestos falsas, donde obtenían de forma directa las contribuciones de estos ciudadanos.
Ante estos hechos es necesario que cada persona preste especial atención en caso de que algún extraño busque hacerse de su información personal, en especial de su fecha de nacimiento y número de Seguro Social.
Estos datos, señalan, son claves para llevar a cabo un robo de identidad.
“No hay prácticamente una razón por la que debas dar tu número de Seguro Social, así que si alguien te pide esto, asegúrate de que verifique su identidad y la compañía para la que trabaja”, agregó Brotman.
Si alguien usa su información para cometer fraude, o sospechas haber sido víctima de un fraude, puede pedir apoyo al Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) o solicitar información llamando al (619) 321-5950.