Devoción por la Guadalupana: “Hermosa tradición de los inmigrantes mexicanos”
La devoción y emoción que muestran los católicos latinos por Nuestra Señora de Guadalupe es el reflejo del calor que la cultura latina brinda al catolicismo romano, de acuerdo a un experto en doctrina católica.
Así que los católicos estadounidenses no deben sorprenderse si cientos de fieles acuden este domingo 8 de diciembre a la procesión y misa anual en el centro de San Diego en honor de la llamada Morenita del Tepeyac, dijo Tim Staples, director de apologética y evangelización de Catholic Answers, una organización sin fines de lucro en El Cajón que se dedica a defender la fe católica.
“Los mexicanos católicos han traído con ellos una hermosa tradición llena de amor y de pasión por Nuestra Señora”, dijo Staples. “Esa emoción que ellos sienten es algo que quizá a los católicos de Estados Unidos se les hace raro, pues aquí la cultura de católica es más fría. Pero en Latinoamérica es normal esas muestras de afecto tan emotivas por la Virgen María”.
Este año la procesión será el domingo 8 de diciembre a partir de las 10 a.m., dando inicio en la Catedral de San José, ubicada en el 1528 4th Ave. en el centro de San Diego.
La ruta es subir por la 3rd Ave & Beech St, dando la vuelta en Date para bajar por la calle 4ta hasta llegar a B St., donde está ubicado el San Diego Golden Hall. Ahí a las 12 del medio día se llevará a cabo una Santa Misa Mariana celebrada por los Obispos Cirilo Flores y Gilberto Chávez, ambos de origen mexicano.
La Confederación Guadalupana de San Diego, con el apoyo de la Comisión Hispana, es la organización que coordina la celebración. Grupos parroquiales y movimientos apos-tólicos llevarán sus estandartes en la procesión que también incluirá carros alegóricos.
“La celebración del día de la Virgen de Guadalupe es un gran día para el pueblo hispano y para todos los católicos en el área de San Diego”, dijo Rodrigo Valdivia, canciller de la Diócesis de San Diego. “Celebramos no solamente el mensaje de amor y esperanza que nos trae La Morenita pero también el don de la fe en su hijo Jesús que ella nos ayuda a mantener y transmitir”.
Pero no todos los cristianos miran a María como un puente entre los creyentes y Jesucristo. Más bien, acusan a los católicos romanos de convertirla en un puente hacía la idolatría. Sin embargo, Staples, quien está casado con una mexicana, dijo que ahora comprende mejor la emoción que los latinos inyectan a su devoción mariana, indicó que los católicos no adoran a María, solo la respetan y le dan el lugar que se merece como madre terrenal de Jesús.
“En los Evangelios María dice que futuras generaciones la llamarán ‘bienaventurada’ y eso es exactamente lo que hacemos los católicos: la respetamos, como un hijo respeta a una madre, como la respetó Jesús por ser su madre”, dijo Staples.
Valdivia no quiso dar una declaración a fondo sobre las críticas que la Iglesia Católica Romana recibe de otras denominaciones cristianas por su énfasis en la veneración y oraciones hacía María.
“Mi cargo es uno de ayudar en la coordinación y promoción de este evento, como de tantos otros en la iglesia local, y no uno de entrar en polémica”, dijo el canciller de la diócesis. “Hay varias fuentes de información sobre las apariciones de la virgen para los que tienen interés de profundizar su conocimiento”.
La celebración de la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe se remota al 12 de diciembre de 1531, cuando, según la tradición católica, la Virgen María se presentó delante de un indígena mexicano llamado Juan Diego. La imagen de la Guadalupana jugó un papel importante en la evangelización de los indígenas en el continente americano, según Staples.
Durante la procesión del año pasado, María Félix, presidenta de la Confederación Guadalupana, aclaró que la Virgen María no es una diosa para los católicos.
“De ninguna manera la consideramos una diosa”, aclaró. “María es la madre intercesora entre nuestro pueblo y su hijo, que es nuestro Señor Jesucristo. ¿Qué le puede pedir una madre a un hijo que no se lo conceda? La virgen nos ayuda a llegar a Jesús”.
Para obtener más información acerca de la procesión y misa en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, puede llamar al (619) 729-1703 o visitar www.diocese-sdiego.org.