Día de los Muertos acapara todo el Condado de San Diego
Al cruzar la frontera, los inmigrantes mexicanos cargan con sus tradiciones, así como traen consigo los recuerdos de sus seres queridos ya fallecidos.
Y el es una de las fechas más importantes para los inmigrantes, pues es una manera de mantener vivas sus raíces mexicanas.
En el Condado de San Diego se puede ver el Día de los Fieles Difuntos por todos los rincones donde hay inmigrantes mexicanos: en Sherman Heights y Barrio Logan ponen altares en los porches de las casas; en San Ysidro celebran la memoria de los que ya se fueron con música de mariachi; en el Norte del condado, la comunidad oaxaqueña prende velas siguiendo los antiguos ritos precolombinos.
Tres de los elementos más importantes en la tradición del Día de los Muertos son los cementerios, la flor de cempasúchil y el pan de muerto. Esos elementos están ligados con las profesiones de tres inmigrantes mexicanos.
Para Alfonso Gabriel, un oaxaqueño de 53 años, el Día de los Muertos se llena del vivo color naranja y amarillo del cempasúchil que siembra junto a su esposa en un pequeño terreno que renta en el área de Carlsbad.
“La misma raza es la que viene a comprar cempasúchil”, dijo Gabriel, quien se ha dedicado a la siembra de flores por ocho años en Carlsbad, aunque en Oaxaca ese también era su negocio.
Cada bonche de cempasúchil cuesta de entre $1.25 a $2, y este año Gabriel espera vender unos 2 mil bonches, ya que la economía ha afectado las ventas.
Felipe Mauleon, un panadero en Vista, dijo que el pan de muerto es muy popular en estas fechas. El olor a naranja y mantequilla que utilizan en los panes, que se venden de $2.49 a $5, llena el supermercado.
“Trabajamos día y noche haciendo el pan, porque mucha gente latina lo compra”, indicó el originario de Morelos.
Para Eduardo Barreras, de cierto modo todos los días son Día de los Muertos: se dedica a crear las lápidas que adornan las tumbas en cementerios en San Diego y Tijuana.
Pero unas semanas antes del Día de Muertos, el trabajo repunta, afirmó el hombre de 45 años oriundo de Tijuana.
“La gente se esmera porque la tumba de su ser querido luzca mejor con una lápida bien hechecita”.
Entre los eventos más importantes de Día de los Muertos es un concierto de mariachi patrocinado por la Sinfónica de San Diego para rendir tributo a las grandes voces de la música mexicana en el Día de los Muertos cada año es más popular.
La tercera edición de Día de los Muertos: A Winter Pops Special Concert, que es patrocinado por la sinfónica más no participan sus músicos, será el lunes 1 de noviembre a las 7:30 p.m. en Copley Symphony Hall. En las ediciones anteriores han asistido más de 2 mil personas a cada evento.
“Nuestro concierto de Día de los Muertos definitivamente se ha convertido en una tradición en San Diego”, asegura Jeff Nevin, director y fundador de Mariachi Champaña Nevín, el mariachi central del concierto.
En el concierto se rinde homenaje a las voces de Pedro Infante, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, entre otros cantantes y compositores mexicanos.
Además de tocar los mayores éxitos de estos cantantes, el concierto incluirá danzas tradicionales del Día de los Muertos, como La danza de los arcos y El vals de La Llorona, interpretados por el Ballet Folklórico Flores del Desierto.
Este año también se tocará música conmemorativa del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.
“Este concierto de Día de los Muertos es a la vez una celebración y una conmemoración”, dice Stephen Kougias, vocero de la sinfónica. “Es también una oportunidad divertida para que la comunidad disfrute de la música mexicana de este lado de la frontera”.