La prensa
Uber banner

Enérgica Protesta Contra Irregularidades en el CECUTEC de Tecate

Created: 28 August, 2009
Updated: 26 July, 2022
-
5 min read

Entrevista:

“El Centro Cultural Tecate en serios problemas”

Por: Paco Zavala

Tres ciudadanas tecatenses que encabezan la lista de 115 personas protestantes.
Tres ciudadanas tecatenses que encabezan la lista de 115 personas protestantes.

 Indudablemente que aún en estos tiempos la ceguera de algunos funcionarios públicos no les permite ver, ni valorar la trascendencia de sus actos, creen y piensan que las instituciones que se les confieren a su responsabilidad son de su propiedad y pueden hacer con ellas lo que les venga en gana, sin dar resultados satisfactorios, ni considerar la opinión de los ciudadanos, además de tener que contar con los conocimientos y la experiencia para desempeñarse.

 Esto está ocurriendo en el Centro Cultural Tecate, dependiente del H. XIX Ayuntamiento de esa ciudad y, para muestra le daremos seguimiento a la siguiente inconformidad, por medio de la edición de la siguiente carta firmada por un grupo de 115 ciudadanos tecatenses; enviada y recibida por la oficina receptora del municipio de Tecate, el pasado 19 de agosto, con copia a: Regidores, Sindicatura, Desarrollo Social y Medios de Comunicación.

 La carta de referencia a la letra dice: Por medio de la presente carta hacemos pública nuestra inconformidad e indignación ante los recientes despidos efectuados por parte de la dirección del Centro Cultural Tecate a cargo de Ana María Peñalosa. Es una pena que maestros reconocidos en la región, cuya labor y vocación docente les respalda, sean despedidos de manera tan arbitraria por quien no ha hecho más que demostrar incompetencia en el desempeño de su cargo al no contar con un proyecto de trabajo que muestre su interés en el fortalecimiento cultural del municipio.

 El decaimiento del CECUTEC es francamente alarmante; la evidente e incluso irrisoria desinformación por parte de la dirección en lo que a eventos artísticos y culturales se refiere, la penosa desorganización que caracteriza a los eventos realizados por la institución así como la escasa oferta de éstos y el cierre de talleres de educación artística aunado al aumento injustificado de sus costos, son sólo algunas de las consecuencias que el otorgar puestos a individuos poco calificados ha ocasionado.

 Por lo anterior solicitamos se restablezcan los puestos a los maestros despedidos, la inmediata y urgente destitución de Ana María Peñalosa, actual directora del Centro Cultural Tecate y el inicio de un debate municipal transparente que involucre tanto la facción institucional y burocrática como a la comunidad tecatense en general, en aras de definir acciones prontas e inteligentes que demuestren que el H. XIX Ayuntamiento de Tecate realmente se encuentra interesado en ofrecer a la ciudadanía educación y eventos culturales dignos. Atentamente: Firman 115 ciudadanos tecatenses, pertenecientes a todos los niveles, sociales, dentro de los que se encuentran: profesionistas, padres y madres de familia, estudiantes, ciudadanos, maestros, artistas, estudiantes y otros.

 Y para corroborar esta inconformidad realizamos la siguiente entrevista a tres jóvenes inconformes en este movimiento.

 P.- ¿Ustedes son tecatenses y desde cuándo estudian en el CECUTEC?

 R.-Yo, Daimary Sánchez Moreno, soy tecatense. Erendira Martínez Cisneros y Karla Zavala Gómez son del D.F y llevan viviendo en Tecate más de 8 años.

 P.- ¿Por qué se solidarizan en este movimiento?

 R.-Porque de una u otra manera hemos estado vinculadas con la Casa de la Cul-tura. Erendira Martínez estudió pintura en CECUTEC. Karla y yo tuvimos a nuestras hijas durante algún tiempo en clases de “Iniciación artística y ballet”. Esto nos ha dado la oportunidad de observar su mal funcionamiento.

 P.- ¿Desde cuándo existe el problema con Ana María Peñalosa?

 R.- Desde diciembre de 2007, año en que tomó posesión de su cargo.

 P.- ¿Cuál es el curricular de Ana María Peñalosa?

 R.- Es la primera vez que trabaja en una institución cultural. Tiempo atrás trabajó para el DIF y para el Colegio México; el cargo que desempeñaba lo desconocemos.

 P.- ¿Saben ustedes quién apoya a Ana María Peñalosa y de dónde depende el CECUTEC?

 R.- El XIX Ayuntamiento de Tecate. Es tía directa de Donaldo Peñalosa, Presidente Municipal de Tecate.

 P.- ¿Algunos otros sectores de las fuerzas vivas tecatenses están enteradas de este  problema y cuentan con su apoyo en este movimiento de protesta?

 R.- Parte de la comunidad artística tecatense y ciudadanos en general, sobre todo padres de familia con hijos inscritos en dicha institución.

 P.- En caso de ser removida Ana María Peñalosa, ¿tienen o cuentan con algún candidato al puesto?

 R.- Tenemos contempladas algunas personas que sabemos tienen la capacidad de desempeñar dicho puesto pero, omitimos nombres puesto que nuestra finalidad no es proponer a alguien sino dar a conocer la problemática y con ello contribuir a que se replantee el trabajo que hasta hoy día se ha venido realizando en CECUTEC.

 P.- ¿Tienen alguna otra solución?

 R.- Sí, estamos de acuerdo en que quizá no sea necesario que Ana María Peñalosa sea removida o destituida de su cargo pero, sí cuidar de cerca su trabajo. Que demuestre que tiene el compromiso, las ganas y la capacidad para desempeñarlo.

 Ojalá pronto se le dé solución a este problema asignando a una persona con capacidad para la posición o asignándole un plan de trabajo a Ana María Peñaloza, para que lo siga puntualmente. Este es un caso más de nepotismo, hasta cuando entenderán los políticos que asuntos de ésta índole molestan y lastiman a la ciudadanía, ya no se vive la época del imperio romano.

In this article