La prensa

Diego Moreno Habló Sobre la Cocina Bajacaliforniana

Created: 16 April, 2010
Updated: 20 April, 2022
-
4 min read

Como cada segundo miércoles de mes, el CECUT ofrece la oportunidad de adentrarnos en el conocimiento de la importancia de la cocina mexicana  

La Ensalada César más grande del mundo, con 3.3 toneladas de peso y 60 metros de largo, estableció en 2008 el récord guinness en Tijuana.

Tijuana

. B.C. — Con la char-la “De langosta y ensalada, la cocina bajacaliforniana”, impartida por el arquitecto Diego Moreno, continuó el ciclo Intelectuales y la cocina, el pasado 14 de abril en El Ágora.

El ciclo Intelectuales y la cocina, a realizarse el segundo miércoles de cada mes, busca adentrar al público al conocimiento de la importancia de la cocina mexicana como elemento de identidad, con motivo de la celebración del bicentenario de nuestra Independencia y el centenario de Revolución Mexicana.

Diversos especialistas participarán en el ciclo iniciado el mes pasado, mismo que incluye charlas, presentaciones de libros e inclusive la oportunidad de degustar, entre otras actividades, pensadas con el fin de comprender la historia de la gastronomía de nuestro país.

Esta segunda conferencia del ciclo, a cargo del arquitecto Diego Moreno, tratró sobre dos de las contribuciones más famosas de la cocina bajacaliforniana para el mundo: la langosta estilo Puerto Nuevo, reconocida como la mejor de México, y la ensalada César o Caesar.

La receta de la langosta estilo Puerto Nuevo es originaria de Rosarito, Baja California. Hace más de cincuenta años que comenzó a forjarse la tradición de esta receta. Fue durante los años cincuenta cuando a iniciativa de un grupo de pescadores atrajo a los turistas para viajes de pesca que salían del pequeño poblado.

Article - Uber

Al regresar de pescar, las esposas invitaban cordialmente a los visitantes a sentarse a la mesa a saborear el platillo más común entre los pescadores de esa zona: langosta, abundante y deliciosa, de las costas de este pequeño poblado, servida a la usanza popular, con frijoles, arroz y acompañada de tortillas de harina. La langosta Puerto Nuevo extendió su fama en poco tiempo, de tal manera que nuevos turistas llegan día tras día con el propósito de probar el famoso y exquisito platillo.

La ensalada César conocida en todo el mundo (cuyo nombre original es Caesar) fue inventada en el restaurante de un hotel del centro de Tijuana, a finales de los años 30, que lleva precisamente ese nombre.

Según las anécdotas sobre su origen, el plato fue preparado con los sobrantes de comidas del día, cuando el propietario del lugar, César Cardini, recibió a deshora a pilotos aviadores amigos, a los que tenía que atender, y su chef —uno de los más reconocidos de su tiempo- Livio Santini preparó la ensalada, a base de lechuga, queso, aderezo, anchoas, ajo, salsa inglesa, pimienta negra, limón, clara de huevo, aceite de oliva y rodajas de pan frito.

Y es precisamente esta ciudad fronteriza la que estableció en 2008 el récord guinness de la ensalada César más grande del mundo, con 3.3 toneladas de peso y 60 metros de largo, en una ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Tijuana.

El arquitecto Diego Moreno ha desarrollado proyectos de carácter turístico, comercial, industrial, habitacional y urbano en diversas regiones del país. Entre sus participaciones más representativas destaca el haber sido director de obra del complejo hotelero, comercial y oficinas Plaza Agua Caliente en Tijuana, así como los hoteles Fiesta Americana Condesa y ampliación del Camino Real en Cancún, Quintana Roo. Ha dirigido desarrollos turísticos e industriales en Baja California, así como residenciales en Chihuahua, Sinaloa, Baja California Sur y Querétaro.

En el terreno literario ha publicado El país de los hombres solos (Editorial Diana, 1992, México, D.F.) que le valió la invitación a ser colaborador del programa Para Gente Grande con Ricardo Rocha (Televisa, México, D.F. 1993-1994) cuya segunda edición revisada fue publicada recientemente por Editorial Bajandes. Dirigió el programa radiofónico “Escarbando, cribando, guardando” en Radio Tecnológico de Tijuana (1990-1992) y fue articulista del semanario ZETA (1997-2002). Es autor de El cuarteto de Tijuana, la saga de Tony Distancia, el detective pachuco, publicado por Ba-jandes (2005, 2006 y 2007), así como el ensayo urbano-económico-social Metrópoli. Entre La Rumorosa y el Océano Pacífico (2006).

Diego Moreno actualmente prepara la novela “Salsipuedes” y un ensayo histórico-cultural sobre una morfología de la historia universal, así como la publicación de El cuarteto de Tijuana en inglés.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read