La prensa

Directora reconocida internacionalmente dirigirá El Museo de Arte de San Diego

Created: 04 June, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
4 min read

   El Consejo Directivo de El Museo de Arte de San Diego ha nombrado a Roxana Velásquez Martínez del Campo como la nueva Directora Ejecutiva del Museo. La directora, quien es reconocida internacionalmente, tomará su cargo a principios del otoño y será la primera mujer que ocupe tal puesto.

   Nacida en los EE.UU., Velásquez ha estudiado y trabajado en México la mayor parte de su vida,  representado iniciativas profesionales, cívicas y culturales en tres importantes museos nacionales en la Ciudad de México. Ha fungido como directora del Museo Nacional de San Carlos, del Museo Nacional de Arte (MUNAL) y recientemente del Museo del Palacio de Bellas Artes, fortaleciendo el reconocimiento de cada institucioìn a nivel internacional.

   “Roxana aportará al Museo una capacidad sobresaliente para manejar todas las facetas de una gran institución cultural, una amplia red de contactos dentro de la comunidad del arte a escala internacional  y una perspectiva cultural transfronteriza”, comentoì el Dr. Ken Widder, Presidente del Consejo Directivo del Museo de Arte de San Diego. “Hubo enorme intereìs en este puesto —tanto nacional como internacional— y creemos que Roxana aportaraì mucho al Museo de Arte de San Diego y a la comunidad sandieguina”.

   Con más de una decada de experiencia ocupando puestos de liderazgo dentro de ins-tituciones culturales, Velásquez ayudará a elevar el perfil del Museo de Arte de San Diego a nivel nacional e internacional y a la vez fortalecerá su misión de: coleccionar, preservar, exhibir e interpretar las obras maestras del arte.

   “Las subdirectoras del Museo —la Dra. Julia Marciari-Alexander, Subdirectora de Asuntos Curatoriales; Julianne Markow, Subdirectora de Operaciones y Finanzas; y Katy McDonald, Subdirectora de Asuntos Externos— han realizado una labor excepcional en la dirección interina de la institucioìn. Con base en la solidez de los cimientos establecidos, Roxana trazará el camino a seguir con el fin de asegurar un futuro exitoso para el Museo”, añadió Widder.

   Velásquez fue seleccionada por el comité del Museo designado para tal efecto encabezado por el consejero Chuck Hellerich. Sarah James y Becky Klein de la empresa Phillips Oppenheim, especializada en búsqueda de talentos para puestos de liderazgo con sede en Nueva York, participaron en la selección de los candidatos a nivel internacional.

   “Es un honor para mi ser la directora ejecutiva del Museo de Arte de San Diego, una institución ejemplar gracias a la solidez de su tradición, al entusiasmo de su consejo directivo, la calidad de su colección y el profesionalismo de quienes laboran  en la institución,” comentó Velásquez. “Uno de mis objetivos principales será el de comunicar las fortalezas del Museo a nivel regional, nacional e internacional, además de establecer sinergias con otros museos e instituciones culturales de todo el mundo. Siempre he creído en el poder del arte y en su capacidad de crear vínculos, trascender fronteras y promover la fraternidad entre individuos de las sociedades más distantes y culturalmente distintas.”

   Algunos de los logros profesionales que sobresalen en la carrera de Velásquez, incluyen el haber curado y organizado exhibiciones internacionales muy exitosas tales como Rubens y su siglo, Goya, Frida Kahlo y Espejismos del Medio Oriente de Delacroix a Moreau; todas las cuales resultaron en el mayor número de visitantes a dichas exhibiciones, desde 350,000 hasta medio millón de personas en un plazo de dos a cuatro meses.

   Velásquez es Consejera de la Association of Art Museum Directors; del International Council of Museums; y de la Asociación Mexicana de Profesionales de Museos. Ha sido reconocida por el Rey de España con la Cruz de Isabel la Católica por sus distinguidos proyectos culturales de arte español organizados en México. Además, Velásquez ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan “la mejor publicación artística” de parte del Gobierno de México para la Guía del Museo Nacional de San Carlos, y “la mejor exposición” para Obras Maestras del Museo de San Carlos por parte de Georgia Association of Museums.

Article - Uber

   Roxana Velásquez sustituirá al  Dr. Derrick R. Cartwright, quien ocupó el puesto de Director Ejecutivo hasta mediados de septiembre de 2009.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read