La prensa

Disciplinas Artísticas que Trascienden Fronteras

Created: 01 February, 2018
Updated: 15 August, 2023
-
3 min read

Cortesía del Consulado General de México en San Diego

El Museo de Artes Fotográficas en San Diego (MOPA, por sus siglas en inglés) fue el punto de encuentro de diversas disciplinas artísticas. En este punto, elementos de la fotografía, la moda y la cultura mexicana se fusionaron el miércoles 31 de enero para crear un evento memorable.

En su primer visita a los Estados Unidos, diseñadoras gemelas Paulina y Malinali Fosado de Cancún presentaron su colección “Beyond Borders” (Más allá de las fronteras) en MOPA, presentado por el Consulado General de México y Tijuana Innovadora-Innovamoda.

El desfile de modas de Paulina y Malinali fue una oportunidad de integrar lo tradicional con lo contemporáneo. Las hermanas han logrado preservar el arte mexicano indígena en cada una de sus piezas únicas, manteniendo una perspectiva moderna de la moda y el arte. La combinación de riqueza cultural con la autenticidad artesanal de las obras de Paulina y Malinali han culminado en un tipo de moda diverso y creativo.

“Nos hace feliz estar aquí durante un tiempo tan significativo”, dijo Malinali. “Casi siempre cuando nos invitan a otro país para hacer un desfile, es un lugar en donde México es considerado exótico. Aquí (en San Diego) podemos compartir nuestra cultura con nuestra gente”.

De acuerdo a Malinali, “Beyond Borders” es una recopilación de textiles distintos para no nada más enseñar una variedad, pero para demostrar cultura y orgullo mexicano. El proceso de crear los diseños intrincados y looks completos empieza con comprar una pieza indígena original para “mantener la tradición ancestral y convertirla en una pieza que nunca puede ser repetida”, dijo Paulina.

Antes del desfile, el público tuvo la oportunidad de visitar la exposición fotográfica, Point/Counterpoint. Integrada por 19 artistas mexicanos contemporáneos, sus obras fueron producidas entre los años 2000 y 2015 con temática sociopolítica y transformación cultural.

Andrea Lopez-Villafaña | La Prensa San Diego

Anfitriona del desfile, Yolanda Selene Walther-Meade, dijo que Point/Counterpoint contiene “mensajes relevantes, vitales para nuestro discurso en este país durante este momento”.

Es a través de su obra que exploran la intersección entre la cultura mexicana tradicional y las nuevas realidades bajo un enfoque contemporáneo, mediante diversos formatos artísticos, como la instalación, el video y la fotografía fija.

Article - Uber

Desde la entrada al museo puede percibirse un muro de imágenes, obra del artista capitalino Iñaki Bonillas, integrado por 1,000 fotografías que plasman el transcurso del tiempo desde una perspectiva individual y familiar.

”El proceso de esta exhibición empezó con el Director del Museo y una conversación entre historiadores y curadores en la Ciudad de México”, dijo Kevin Linde, Gerente de Programas de Adultos en MOPA, para La Prensa San Diego.

En una serie que fomenta la comunicación global que trasciende fronteras físicas y mentales, Point/Counterpoint abre conversaciones y estimula la eliminación de estereotipos y perspectivas de la vida de los mexicanos.

Alejandra Laviada, Alex Dorfsman, Ana Casas Broda, Andrés Carretero, Daniela Edburg, Daniela Rossell, Dr. Lakra, Federico Gama, Fernando Montiel Klint, Gerardo Suter, Guillermo Arias, Iñaki Bonillas, José Luís Cuevas, Juan José Herrera, Maya Goded, Pablo López Luz, Patricia Martín, Teresa Margolles e Yvonne Venegas integran la lista de artistas expositores. La exposición Point/Counterpoint terminará el 15 de Abril del 2018.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read