La prensa

Diseñan Gran Programa Artístico en Celebración de 34 Años de Casa de la Cultura Altamira

Created: 19 October, 2011
Updated: 26 July, 2022
-
3 min read

Por: Paco Zavala

Tikos Jazz Big Band

    Cómo pasa el tiempo, pero ya pasaron 34 años en que fue inaugurada La Casa de la Cultura de Tijuana; el 15 de octubre de 1977 fue la fecha de este evento. En aquellos años contaba únicamente con las instalaciones de la antigua Escuela Alvaro Obregón, en la actualidad el Instituto Municipal de Arte y Cultura, institución que maneja su funcionamiento, cuenta con instalaciones adicionales en el área de Playas de Tijuana y en la Colonia “El Pípila”, además cuenta con el edificio del antiguo Palacio Municipal, en donde se localizan el Palacio de la Cultura, el Archivo Histórico y las Oficinas Centrales de la institución, además de contar con el manejo de todo el sistema bibliotecario de la ciudad.

    Esta institución cuenta con una gran oferta permanente de programas de talleres, en infinidad de disciplinas artísticas y culturales, de los que ya han surgido artistas, talleristas y maestros que recorren la ciudad, el estado y el mundo entero, presentando y enseñando lo que aprendieron en sus aulas y demuestran un orgullo y satisfacción el haber pasado algunos años de su vida estudiando y preparándose en esta honorable institución.

    En este año, para celebrar estos 34 años de funcionamiento ininterrumpido de la Casa de la Cultura Altamira, se ha diseñado un programa artístico cultural en el que se incluyen el 13 de octubre, la presentación de: Tikos Jazz Big Band presentando el espectáculo el comunicador Javier Delgado en el Teatro de la Casa de la Cultura,  el 14 y 15, a las 20:00 p.m., la presentación de la Compañía de Danza de Baja California presentando el clásico contemporáneo “Carmina Burana”, en las escalinatas de la institución; el miércoles 19 de octubre a las 19:00 p.m., presentarán el performance “Heridas de 9 pulgadas” con el grupo “Metamorfosis” en la Galería Benjamín Serrano; además los maestros que imparten sus conocimientos en la institución se unen a las celebraciones y el martes 25 y miércoles 26 de octubre, a las 15:00 p.m., presentarán un Gran Festival Artístico de Artes plásticas, música, danza y teatro, para concluir el viernes 28 a las 19:00 p.m., se presentará el coro “Ensamble Lírico Juvenil” y artistas invitados, bajo la dirección del tenor José Medina, quienes interpretarán lo más selecto de su repertorio musical y, el sábado 29 de octubre, a las 20:00 pm., los festejos cerrarán con la presentación de la obra dancística “Onírica”, con el grupo Subterráneo Danza Contemporánea. Estas dos últimas actividades se darán en el Teatro de Casa de la Cultura. Entrada gratuita a todos los eventos, salvo la presentación de “Carmina Burana” y “Onírica”.

    En Casa de la cultura “El Pípila” todos los jueves de octubre Cine Club, además la exposición Bocetos de Tamara Conde, obras realizadas al óleo y acrílico sobre tela y papel están en exhibición. Esta joven y talentosa artista tijuanense ya ha recorrido el país y los EE.UU. presentando sus extraordinarios trabajos.    

    En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos  y Tejidos, el colectivo “Evolucionarte” está presentando la exposición plástica  “Un regalo de vida”, en la Galería de la Casa de la Cultura Playas en el Cortijo San José. Las obras en exhibición invitan a reflexionar sobre la importancia de la donación de órganos, cultura a la cual hay que sumarse y cooperar, prestar apoyo donando nuestros órganos cuando ya no los necesitemos es realizar una verdadera obra a la humanidad y sobre todo a nuestros paisanos. Las artistas que participan en este evento son: Ivonne Almada, Gilda Cabrera. Angela Gómez-Rubio, Patty Mayorga, Martha Padilla, Joe Papalia, Dora Peralta, Rocío Torres y Alejandra Zúñiga.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read