Documental registra la violencia en Cd. Juárez
Para el cineasta estadounidense Charlie Minn, Ciudad Juárez es mucho más que una ciudad violenta en la frontera. Para él, la ciudad es un lugar donde miles de familias viven y crían a sus hijos, donde los niños salen a jugar a las calles y andar en bicicleta, donde muchas personas se ganan la vida honestamente a diario.
“Juárez se ha convertido en el epicentro y el símbolo de la violencia del narcotráfico en México”, dice el director. “Pero es mucho más que eso”.
Minn da su visión de la nueva Ciudad Juárez en el documental The New Juarez, que estrena en Regal Rancho del Rey Stadium 16 en Chula Vista el viernes 1 de febrero y estará presentándose por lo menos por una semana.
El panorama de Ciudad Juárez comenzó a cambiar recientemente. A finales del 2010, cuando la violencia estaba en uno de sus puntos más altos, se registraban unos 10 asesinatos al día. A mediados del 2012, ese número bajó a uno diario.
La disminución en la violencia es algo que llevó a Minn a investigar qué había ocurrido en la ciudad para que se diera ese cambio.
“Básicamente el cartel de Sinaloa ganó la guerra, lo que significó un menor número de personas asesinadas”, dice Minn, quien radica en Nueva York. “Eso, junto con una reducción de las fuerzas militares en la región y un jefe de policia influyente, ayudó también”.
Chula Vista es una de un puñado de ciudades en Estados Unidos donde se proyectará el filme, que tiene una duración de 81 minutos con subtítulos en inglés y en español.
Esta es la última parte de una trilogía de filmes que Minn ha realizado sobre Juárez, ciudad por la cual ha tomado gran cariño desde que vivió en la cercana Las Cruces, Nuevo México.
El documental entrevista a victimas de la violencia, al alcalde y jefe de policía y otros protagonistas del violento drama que se ha vivido en Ciudad Juárez en las últimas décadas.
“El pueblo mexicano ha sido maltratado”, dice Minn. “Quiero darle una voz a las victimas, quienes nunca pidieron estar involucrados en esta guerra contra el narco. ¿Cómo se pueden ignorar las muertes de más de 100 mil mexicanos?”
Parte de las ganancias generadas serán destinadas a programas de apoyo a victimas de la violencia en Juárez, indica el director.
Durante años, Juárez fue considerada la ciudad más violenta del mundo. Recientemente ese lamentable título ha sido otorgado a San Pedro de Sula, Honduras, donde la violencia de las pandillas y el narcotráfico la han convertido en otra zona de guerra, de acuerdo al cineasta.
Minn señala que la violencia relacionada con el narcotráfico también se ha reducido en Tijuana ya que la guerra entre los carteles por el poder se ha movido hacía otros estados, como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.
Para Minn, la violencia en México no dejará de existir hasta que los estadounidenses dejen de consumir drogas y hasta que el gobierno estadounidense tomé su responsabilidad en sus manos y deje de implementar políticas fallidas en la guerra contra el narco.
“Los Estados Unidos está matando a México”, señala Minn. “Los estadounidenses se drogan y los mexicanos mueren. Esa es la verdad”.
“The New Juarez” estrena el viernes 1 de febrero, por lo menos durante una semana en Regal Rancho del Rey Stadium 16, ubicado en el 1025 Tierra Del Rey, Chula Vista. Para obtener precios y horarios llame al cine al (619) 216-7601 (cine); mayores informes de la cinta se encuentran en www.thenewjuarez.com.