La prensa

Dominada por el Teatro la Escena Tijuanense

Created: 01 October, 2010
Updated: 26 July, 2022
-
2 min read

Por: Paco Zavala

Una de las novedades del encuentro, obras de teatro-cabaret: “Last Show”, dirigida por Aarón Hernández Farfán.

   Este mes de la patria cerró con la presentación de un encuentro teatral que se llevó a cabo en el escenario del Centro Cultural Tijuana, con la participación de varios importantes grupos teatrales de la República Mexicana.

   Este evento se verificó en el marco del XIV Encuentro de Teatro, en el que participaron 8 puestas en escena, dos de ellas de teatro-cabaret provenientes de la capital del país, las seis restantes provinieron de Jalisco, Nuevo León, Distri-to Federal y Baja California, en el más importante festival teatral del noroeste de México. Tres de las obras representadas han sido seleccionadas para participar en la Muestra Nacional de Teatro, que se realizará del 5 al 13 de noviembre de este año en Guadalajara, Jal.

   También se integraron Mesas redondas y conferencias: Bertha Hiriart, disertó sobre “El teatro como medio de comunicación con los jóvenes”; Ramón Verdugo y Jesús Quintero del Grupo “Tijuana hace teatro”, hablaron sobre “Escuela de espectadores”; el periodista Fernando de Ita, desarrolló el tema “Los hombres de tinta historia crítica del diarismo cultural en México”.

   Se desarrolló una Mesa Redonda con la participación de los dramaturgos: Bárbara Colio, Angel Norzagaray y Daniel Serrano, sobre el tema “Las realidades o ficciones del teatro del norte”, como moderador fungió Fernando López Mateos.

   Se representaron dos novedades del encuentro, obras de teatro-cabaret: “Last Show”,  dirigida por Aarón  Hernández Farfán y el Grupo Biznaga representó:”La Chancla que yo tiro”, I never pick up again, original de César Enríquez, quien la dirigió. También se representaron “Riñon de cerdo para el desconsuelo” del grupo Sinombre Producciones del Distrito Federal, obra original de Alejandro Ricaño, dirigida por Angélica Rogel, una tragedia fársica; el Grupo Sirena Producciones representó “Last Mar” de Carlos Valencia dirigida por Aarón Hernández Farfán, una historia de amor y olvido; el Grupo Kraken Teatro representó “Cuerdas” obra original de Bárbara Colio, dirigida por Richard Vaqueira; el Grupo Tlacuache de Jalisco, representó la memorable obra del dramaturgo,  novelista y poeta francés Alfred Jarry, “Ubú rey”, de Baja California se representó “Memorama” de Mario Cantú Toscano, por el grupo Dramared, dirigida por Daniel Serrano, la sinopsis es una extraña relación de un policía con su víctima y “Papá está en la Atlántida”, en un montaje de la compañía Gorguz de Nuevo León, obra de Javier Malpica dirigida por Alberto Ontiveros.

   Complementaron montajes locales de carácter histórico en el marco de las fiestas del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana: “La historia recorre la ciudad” y “Que hable la Revolución”, además de la obra de carácter infantil “Las aventuras de Robin Hood” con el Grupo Alebrije.

   La apreciación que obtuvimos de estos montajes fue de excelente calidad. De acuerdo con las expectativas este XIV Encuentro Teatral, estuvo coronado por el éxito, resultados que animan a organizar el próximo encuentro para el año 2011.

In this article

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read