Dos chicanas serán incluidas en el Salón de la Fama de Mujeres del Condado de SD
Sonia López recuerda que por ser una muchacha que estaba creciendo en la zona rural del Valle Imperial tuvo que soportar la discriminación por ser mujer.
Pero ella nunca dejó que eso la detuviera para alcanzar sus metas, y durante el Movimiento Chicano de la década de 1970, López fue una voz fuerte en la creación del Departamento de Estudios México-Americanos de la Universidad Estatal de San Diego, donde completó sus estudios universitarios y pronto se convirtió en profesora en el departamento recién fundado.
Incluso dentro del Movimiento Chicano, López dijo que el machismo estaba presente.
“El movimiento era muy orientado hacía lo masculino, pero las mujeres comenzaron a educarse y comezaron a tomar roles de liderazgo”, dijo López. “Queríamos reafirmar que las mujeres podían ser electas para los puestos de liderazgo que eran reservados para los hombres”.
Años más tarde, López se convirtió en una consejera en el Distrito Escolar de Sweetwater, en la parte sur del Condado de San Diego, donde por 25 años ella ayudó a miles de estudiantes latinos a graduarse de la high school.
López puso un énfasis especial en ayudar a las jóvenes latinas a crearse metas para sí mismas, fundando la Conferencia Adelante Mujer, que tiene más de 20 años animando a las jóvenes latinas y a sus madres a no darse por vencidas.
”Tratamos de enseñar a las jóvenes que es necesario hacerse valer, para que no terminen dependiendo completamente de un esposo o de su familia.
Queremos que las mujeres y los hombres sean socios iguales, porque cuando una se vuelve dependiente de una relación, te abres a los abusos”, dijo la chicana de 66 años de edad.
López , junto con otra pionera chicana, Rachael Ortiz , directora ejecutiva del centro juvenil y familiar Barrio Station, en Barrio Logan, están siendo incluidas al San Diego County Women’s Hall of Fame por su trabajo a favor de las mujeres y de la comunidad en general.
López y Ortiz serán reconocidas junto con otras tres mujeres de San Diego en una ceremonia el 28 de marzo en el Centro de Conferencias McMillin en Liberty Station (NTC).
“Ambas han dado de sí mismas en grandes maneras”, dijo Ashley Gardner, directora ejecutiva del Museo de la Mujer de California, una de las organizaciones copatrocinadoras del evento. “Ambas han venido de trasfondos difíciles. Al escuchar sus historias, podemos inspirar a nuestras jóvenes de hoy”.
Gardner dijo que las inducidas al Salón de la Fama de las Mujeres del Condado de San Diego cada vez más reflejan la diversidad en San Diego. Este año, dos de las cinco homenajeadas son chicanas.
Ella predice que en un futuro próximo, más de la mitad de las inducidas serán latinas.
“Las homenajeadas son nominadas por el público. Esperamos que tengamos una buena selección en el grupo de nominadas. Nos esforzamos por tener candidatas de todos los orígenes, incluyendo la diversidad en el origen étnico, la educación, económicamente. No queremos simplemente honrar a cinco científicas anglosajonas”.
Para Ortiz, ser incluida en el Salón de la Fama de las Mujeres del Condado de San Diego, es reafirmación de que las latinas han estado haciendo una diferencia en sus comunidades desde hace décadas, pero solo ahora están siendo reconocidas.
”Me quedé muy sorprendida cuando me llamaron, me sentí muy honrada”, dijo Ortiz. “Estamos empezando a ver el reconocimiento de todas las contribuciones de las latinas en todos los ámbitos de la sociedad. La sociedad solía pensar que estábamos dormidas, pero siempre estábamos trabajando calladamente, haciendo una diferencia”.
Ortiz continúa trabajando como directora ejecutiva de Barrio Station, un centro juvenil que ofrece un espacio positivo y seguro para que los jóvenes hagan sus tareas, practiquen un deporte, y para planificar su futuro. Ortiz ha estado allí por más de 40 años. Durante ese tiempo, Barrio Station se ha convertido en un icono de la comunidad de Barrio Logan y más allá.
López está trabajando actualmente en dos proyectos, uno es una historia oral que captura las vidas de las chicanas de San Diego, y en el otro está ayudando en el desarrollo de los archivos de historia chicana en la Universidad Estatal de San Diego.
Tanto López y Ortiz dijeron que están muy orgullosas de ser incluidas en el Salón de la Fama de Mujeres de San Diego, al mismo tiempo. Ambas mencionaron que se conocen desde hace muchas décadas, y se consideran hermanas en la lucha.
Para conocer más acerca del Salón de la Fama de las Mujeres del Condado de San Diego, por favor visite www.womensmuseumca.org/whof.