La prensa

‘Dreamers’ Comienzan el Año sin Dream Act

Created: 04 January, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

Exactamente cuatro meses después de que se anulara el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, aquellos que se beneficiaron del programa de la era Obama, conocidos como “Dreamers”, continúan enfrentando incertidumbre sobre su futuro en el país.

Cuando el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump finalizó DACA el 5 de septiembre, compartió que el Congreso tendría que encontrar una forma de legalizar el programa, que fue creado por el entonces presidente Barack Obama a través de una orden ejecutiva.

Desde entonces, varios activistas y funcionarios han estado trabajando para animar a los aliados de DACA en el Congreso a votar en contra de cualquier proyecto de ley de gastos del gobierno que no incluya una solución permanente para los miles de Dreamers que residen actualmente en los Estados Unidos.

DACA permitió a los jóvenes inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país como menores a tener protección contra la deportación y la capacidad de trabajar legalmente.

Desde la fecha límite original del 8 de diciembre para adoptar un proyecto de ley de gastos, el Congreso extendió el plazo varias veces y ahora lo ha movido al 19 de enero.

Trump el viernes 29 de diciembre compartió que para que los demócratas logren una solución para los afectados por la terminación de DACA, tendrían que comprometerse en el muro y otras políticas de inmigración.

“A los Demócratas se les ha dicho, y entiendo completamente, que no puede haber DACA sin el muro desesperadamente necesitado en la frontera sur y un fin a la horrible Migración en Cadena y el ridículo Sistema de Inmigración de Lotería, etc.”, tuiteó su cuenta personal el viernes.

Juntar el tema de los fondos para la construcción del muro y las políticas de inmigración a un tema que ya no está resuelto, es algo que la abogada de inmigración y defensa criminal Dulce García considera que es usar las historias de Dreamer como palanca.

Article - Uber

García es también uno de los 800 mil Dreamers en los EE.UU., y ha estado usando activamente su voz y trabajando para animar a los demócratas y a los representantes republicanos a apoyar un Dream Act.

El 18 de diciembre, García organizó una vigilia en honor a los Dreamers que fueron arrestados mientras intentaban animar a los representantes a votar no en un proyecto de ley que no tenía una solución para Dreamers. También ayunó durante una semana para animar a la Senadora Dianne Feinstein a comprometerse a votar, lo cual si lo hizo el séptimo día.

“Es triste que tengamos que poner nuestros cuerpos en peligro, ser arrestados y ayudando, para mover a estas personas que dicen que están de nuestro lado, pero no de sus acciones”, dijo García.

Ella dijo que las personas y los activistas que apoyan un Dream Act lograron convencer a 30 senadores para que voten en contra de un proyecto de ley de gastos que no incluye un Dream Act y continuarán trabajando para animar tanto a los demócratas como a los republicanos.

Trump, el martes 2 de enero, tuiteó que los Demócratas no están haciendo nada por DACA y que solo están interesados en la política.

“¡Los activistas de DACA e hispanos irán en contra de Dems, comenzarán a “enamorarse ” de los republicanos y su presidente! Estamos a punto de resultados”, escribió.

Sin embargo, García no se ve a sí misma “enamorándose” de él pronto.

Ella dijo que fue él quien creó la crisis al poner fin a DACA sin un plan o proyecto de ley en su lugar.

Article - Uber

“Nuestro presidente está equivocado, incluso si hay un camino para la ciudadanía con el Dream Act, nos vamos a acordar”, dijo García.

Incluso si se aprueba un Dream Act, no será debido a su “buen corazón”, será el resultado del trabajo y los esfuerzos de aquellos que se reúnen, ayunan y son arrestados por la causa, dijo García.

Hasta la fecha, cerca de 13 mil Dreamers han perdido su estatus debido a permisos de trabajo caducados o la falta de la capacidad de solicitar o volver a solicitar, dijo García.

Ella dijo que estaba preocupada porque el proceso de implementación no es algo que ocurre de un día para el otro y ese hueco podría dejar a Dreamers desprotegidos.

El miércoles 3 de enero, tres ex secretarios del Departamento de Seguridad Nacional enviaron una carta para animar a los miembros del Congreso a tomar medidas con DACA enfatizando que se debería tomar una decisión a mediados de enero para evitar una “pérdida de autorización de trabajo a gran escala y protección de deportación”.

La carta, publicada el 3 de enero por The New York Times, fue firmada por Jeh Johnson, Janet Napolitano y Michael Chertoff, todos ex secretarios del Departamento de Seguridad Nacional.

Según la carta, en 2012 se necesitaron casi 90 días para la aprobación de las primeras solicitudes cuando se estableció DACA.

“Para garantizar una implementación exitosa de la legislación DACA, el Congreso debería aprobar una legislación bipartidista en las próximas semanas para permitir que estos jóvenes continúen contribuyendo plenamente a este país”, dice la carta.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read