La prensa

Alberto Cortés: Alimentando el Alma

Created: 16 November, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
5 min read

La motivación de ayudar a comunidades vulnerables de Alberto Cortés, director ejecutivo de Mama’s Kitchen, se desarrolló después de ser testigo del daño que la falta de ayuda y los estigmas pueden causar a las personas con enfermedades críticas.

Su determinación en querer ayudar a esos individuos lo llevó a Mama’s Kitchen, una organización sin fines de lucro que proporciona servicios de alimentos nutritivos a personas quienes son susceptibles por tener VIH, cáncer o otras enfermedades críticas en San Diego.

“Nuestros programas tienen la intención de enfocarse en las personas cuya nutrición va a hacer una diferencia en su condición de salud”, dijo Cortés. “Hay muchos estudios que comprueban que una consistente fuente de comida adecuada puede hacer una diferencia en la salud de las personas quienes atendemos”.

A lo largo de su carrera, Cortés ha trabajado y ha sido voluntario en centros de salud y para organizaciones que se enfocan en educar sobre VIH y apoyar a personas con SIDA.

Cortés recuerda que había varios estigmas apegados a las personas con SIDA durante la epidemia de esta enfermedad en la década de los 1980s, cual afectaba a la comunidad gay y lo hacía difícil que tuvieran los servicio adecuados.

“A menudo, la sociedad causa que esa vulnerabilidad crezca en gente viviendo con VIH por los estigmas que se le asocian”, dijo Cortés.

Debido a que él fue testigo de ese daño, dijo que tenía sentido para el que Mama’s Kitchen era donde tenía que trabajar.

“Nosotros cuidamos de la gente que es vulnerable por pobreza, por enfermedades, por su estatus social, prejuicio de nuestra sociedad, y esas son la personas con las que yo quiero estar asociado y trabajar, y ayudar”, dijo Cortés.

Article - Uber

El comenzó su trabajo con Mama’s Kitchen en el 2000 sirviendo en la junta directiva y fue contratado como el director ejecutivo en el 2002.

Ahora, Cortés está liderando la organización sin fines de lucro durante un tiempo de expansión de su misión. La organización fue formada con la idea que la comida es para consolar y ahora se está cambiando a la idea que la comida es medicina.

“Nos estamos moviendo al concepto que la comida es medicina y dónde estamos buscando tener un impacto en el bienestar y salud de las personas que están enfermas al proveer alimentos especializados”, dijo.

Cortés dijo que Mama’s Kitchen comenzará un programa con el Condado de San Diego para proveer nutrición a gente con hepatitis A, que les ha costado la vida a 20 individuos en el condado.

Y en enero comenzarán un proyecto con el estado de California y otras organizaciones que se enfocara en individuos con insuficiencia cardiaca congestiva.

Nacido y criado en la ciudad de Nueva York, Cortés tenía un amor por la isla de donde son sus padres, Puerto Rico, a la que se mudó cuando tenía 15 años.

Él comparto que, aunque amaba a la ciudad de Nueva York, nunca sintió realmente que perteneciera allí y soñaba con vivir en Puerto Rico, pero pronto se dio cuenta de que no era de allí tampoco después de que lo llamaran “nuyorican”, un término para referirse a un puertorriqueño viviendo en Nueva York.

Sin embargo, Cortés tenía una fuerte conexión con sus raíces y dijo que está agradecido por crecer en un hogar donde se le animó a involucrarse con su cultura.

Article - Uber

Cortés se unió a la Marina de los Estados Unidos, a cual dio su servicio sirvió durante cuatro años.

Dijo que estar en la Marina le permitió aprender a trabajar de manera colaborativa, algo que lo ha ayudado a lo largo de su vida.

“Quien eres no importa y lo que realmente importa es cómo contribuyes al bienestar de todos los que están en tu unidad o tu sistema”, dijo Cortés. “Fue una experiencia de aprendizaje realmente valiosa que creo que ha impactado mi vida y mi carrera. Me proporcionó una base maravillosa”.

Después de la Marina, Cortés ingresó al mundo de las organizaciones sociales como voluntario y luego hizo la transición para trabajar de tiempo completo con comunidades vulnerables y la comunidad latina en San Diego.

Dijo que lo disfrutó porque sintió que era un trabajo sustancial y significativo.

“Tenía un propósito y me daba la sensación de hacer algo en la comunidad para servir a las personas que estaban siendo ignoradas, odiadas, despedidas y no atendidas”, dijo Cortés.

Su objetivo para Mama’s Kitchen es hacer crecer la organización de manera que siga siendo relevante en la comunidad y ayudarla a convertirse en la organización que lidera en aportar nutrición a personas enfermas o vulnerables.

“El trabajo de Mama’s Kitchen es obra de muchos”, dijo Cortés. “Es una respuesta de la comunidad y es un esfuerzo de colaboración”.

Article - Uber

La organización actualmente está llevando a cabo su venta anual de pays para recaudar fondos en beneficio de Mama’s Kitchen. Las ventas de estos postres continuarán hasta el 19 de noviembre y están disponibles por 25 dólares cada uno. Estos se pueden comprar en línea a través de www.mamaspies.org o por teléfono al 619-233-6262.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read